Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reivindicativo Día de la Salud Mental remarcando que ?mañana puedes ser tú?
X

Reivindicativo Día de la Salud Mental remarcando que ?mañana puedes ser tú?

Actualizado 19/10/2021
David Rodríguez

Durante el acto se dio lectura a un manifiesto en el que se incidió en que es "un derecho necesario"

Junto al Día Internacional contra el Cáncer de Mama, Ciudad Rodrigo también está conmemorando este soleado martes de octubre el Día Mundial de la Salud Mental 2021, que apareció en el calendario el pasado domingo 10. En este caso, lo que se hizo fue un sencillo acto a media mañana en la galería alta de la Casa Consistorial, al que asistieron miembros de Salud Mental Salamanca-Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos (AFEMC) y concejales del Ayuntamiento mirobrigense.

Durante el mismo, varios usuarios de AFEMC dieron lectura a un manifiesto para "reivindicar el derecho a la salud mental", remarcando, como reza el lema de la conmemoración de este año, que es "un derecho necesario" y que "mañana puede ser tú" el que sufra problemas de este tipo. En este sentido, el presidente de Salud Mental, Francisco Santiago, expresó que "se considera que entre el 15 y el 20% de la población tenemos problemas de salud mental", añadiendo que debido a la pandemia, la problemática de la salud mental "nos afecta a todos".

Dentro del manifiesto, se hizo un llamamiento a los poderes públicos "a que conozcan nuestras necesidades", reivindicando una atención a la salud mental "de calidad, con planes individualizados de atención", y resaltando que el derecho a la misma no debe depender del lugar geográfico de residencia, la pobreza o el género (al respecto, Francisco Santiago dijo que "la mujer rural todavía está peor y tenemos que concienciarnos").

En este sentido, se planteó crear "protocolos específicos de salud mental", habilitar residencias especializadas en salud mental, implantar "medidas de estímulo" para acabar con la desigualdad laboral, o introducir la atención a la salud mental en el ámbito educativo. Precisamente, Francisco Santiago señaló que también hay niños con problemas de salud mental, realizando un "llamamiento a las familias" que se encuentren en esta situación "que acudan" a recibir ayuda, "que hagan lo posible, porque ahora pueden tener solución".

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Davinia Montero, dio lectura a otro manifiesto, en el que expresó que "nos unimos a las proclamas" de este Día, como "la reducción de la desigualdad", esperando que "se pongan en marcha las acciones y recursos necesarios", porque además "la pandemia ha dejado plasmada la importancia de la salud mental". Por último, invitó a los mirobrigenses a que participen en la conmemoración de este Día de la Salud Mental, en concreto a que asistan a un taller que acogerá el Edificio Educativo Municipal en la tarde del martes.