El Nissan Half Leaf se suma a la colección permanente del Museo de Historia de la Automoción 

El vehículo ha sido presentado hoy en un acto al que han asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, el alcalde de Salamanca y responsables de la marca

Nissan Half Leaf en el Museo de Automoción. Foto de Vanesa Martins

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha ampliado hoy su oferta expositiva con la incorporación de un Nissan Half Leaf, que ha sido cedido por la marca de vehículos y que se expondrá junto a los 140 coches que forman parte de su colección permanente.

Este nuevo vehículo ha sido presentado hoy en un acto que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo Autonómico, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director de Relaciones Institucionales de Nissan, Juan Luis Plá; y el manager del Centro Técnico de Barcelona, Jordi Bel; acompañados por el director del Museo, Luis Miguel Mata, y algunos de los miembros del patronato.

Durante su intervención, García Carbayo ha agradecido a Nissan por la cesión de esta “curiosa” pieza que se suma al patrimonio automovilístico que atesora este museo salmantino que, anualmente, es visitado por una media de 70.000 personas.

Al respecto, ha indicado que el año que viene el Museo de Historia de la Automoción cumplirá su 20 aniversario con eventos alusivos a esta celebración, por lo que ha hecho un llamamiento a las administraciones y empresas que quieran formar parte de dicho acontecimiento. 

“Los salmantinos queremos mucho a este museo que en la pandemia no solo demostró capacidad de adaptación, siendo el único museo automovilístico del país en organizar exposiciones online, sino que aprovechó para renovarse, de la mano de las nuevas tecnologías y de la realidad virtual”, ha destacado el regidor.

El alcalde ha destacado, igualmente, el carácter “altamente innovador” del museo, que favorece la experiencia inmersiva del visitante, con independencia de sus distintas capacidades, siendo completamente accesible, y, en este sentido, ha agradecido la implicación del personal del museo para innovar y mejorar la oferta.

 

Nissan Half Leaf

El Nissan Leaf es un modelo icónico en la historia de la automoción y la firme apuesta de Nissan en el camino hacia las cero emisiones. Fue lanzado en 2011 en 49 países y ha sido el modelo pionero en la globalización de la electrificación (durante muchos años ha sido el vehículo eléctrico más vendido del mundo).


El nombre LEAF corresponde en inglés a las siglas "Leading, Environmentally, Friendly, Affordable, Family Car", que se traduce como automóvil familiar, líder, amigable con el ambiente y asequible. Se fabrica en la planta de Nissan de Sunderland (Reino Unido) para Europa. Una de las características más significativas de este modelo es que equipa un sistema de carga bidireccional (V2G) que es capaz de devolver energía desde sus baterías a la red.

El modelo expuesto es una versión del modelo del año 2013 que ha sido seccionado para permitir mostrar toda su arquitectura interna (Motor eléctrico, Batería, Inversor y cargador de abordo). Este vehículo ha sido utilizado en los principales salones de al automóvil de Europa y eventos de prensa para promocionar la primera generación de este modelo.

Este modelo es completamente funcional. Para su modificación se decidió un ángulo de corte en el que no se vieran afectadas piezas indispensables para su correcto funcionamiento. Se utilizó un programa CAD para diseñar un ángulo de corte de 25 grados, que fue trazado sobre el vehículo con un sistema laser.

Sus piezas fueron marcadas y desmontadas para ser cortadas de manera individual. De esa forma se aseguraba el correcto ensamblaje y funcionalidad posterior. La parte más compleja fue la sección del cristal delantero que se realizó por chorro de agua.

La funcionalidad del vehículo muestra la robustez de su estructura. Gran parte de la estabilidad del conjunto se debe al conjunto de la batería (ubicada bajo los asientos). La batería supone una sexta parte del peso total del vehículo, ayudando a bajar su centro de gravedad y ganando en agilidad. Finalmente los ingenieros tuvieron que ajustar su suspensión para conseguir que el vehículo quedara completamente nivelado ya que soporta más peso en la parte izquierda del chasis.

Esta pieza ha sido cedida por el Centro técnico de Nissan de Barcelona (NTCE-S) que trabaja en el desarrollo de los nuevos modelos de la marca a nivel mundial.