Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pistoletazo de salida a la Fase Diocesana del Sínodo con la asistencia de más de 200 personas
X

Pistoletazo de salida a la Fase Diocesana del Sínodo con la asistencia de más de 200 personas

Actualizado 17/10/2021
David Rodríguez

Se quiere crear en las parroquias diocesanas unos grupos sinodales denominados 'Juntos en Camino'

La Diócesis de Ciudad Rodrigo vivió en la tarde del domingo la inauguración del Curso Pastoral 2021/2022, que en esta ocasión tuvo un importante componente añadido, que va a marcar todo el Curso: la apertura de la Fase Diocesana del Sínodo al que ha convocado el Papa Francisco a toda la Iglesia Católica, que se inauguró en El Vaticano hace unos días, y que se está replicando este fin de semana en las Diócesis de todo el mundo (principalmente este domingo).

En el caso de la Diócesis Civitatense, esta apertura (en la que se dieron cita más de 200 personas en total) constó de dos partes, una en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano San Cayetano (a modo de explicación de lo que está por venir) y otra en la Catedral de Santa María (consistente en la habitual Eucaristía de apertura del Curso), que se enlazaron en una procesión para simbolizar el "caminar juntos todos los carismas" que va a marcar el Sínodo, en palabras del Vicario de Pastoral de la Diócesis, Gabriel Ángel Cid.

En esa procesión (marcada por la lluvia en su tramo de calle) se llevó la Cruz de los Jóvenes (que fue portada por personas de los distintos carismas), la Palabra de Dios, y 7 velas, que fueron portadas por representantes de los siete arciprestazgos diocesanos, a donde serán llevadas para que sean encendidas durante citas importantes. Esas velas, que acabaron colocadas a los pies del altar, se habían encendido mientras se daba lectura a 7 textos breves de la Palabra de Dios dentro del momento inicial de oración del acto en el Seminario, que también incluyó una pequeña procesión de esa Palabra de Dios y de la Luz de Cristo.

Además, se rezó la oración con la que comenzaban las sesiones del Concilio Vaticano II, antes de que tomase la palabra el Administrador Apostólico de la Diócesis, Jesús García Burillo. Su intervención estuvo centrada en explicar qué es lo que va a ocurrir, remarcando que es "la primera vez que la Iglesia entera entra en Sínodo", ya que hasta ahora el Sínodo se limitaba a la reunión de unos 200 Obispos de todo el mundo. Al respecto, Gabriel Ángel Cid incidió en que "ya estamos en Sínodo, porque se comienza desde la base".

Dentro de la Fase Diocesana, "lo haremos con las estructuras que tenemos, las parroquias, los arciprestazgos,... porque la Iglesia es sinodal desde el principio de la existencia", según recalcó Jesús García Burillo, apuntando Gabriel Ángel Cid que "el objetivo no es sobrecargar las parroquias, sino integrar el camino sinodal en el proceso". Eso sí, aunque "cada parroquia puede trabajar como quiera", se propone la creación de unos "grupos sinodales llamados 'Juntos en Camino'", a los que se "invite a más gente, no solo a los de siempre", intentando "cumplir el sueño misionero de llegar a todos".

En esos grupos "dialogaremos" sobre "la pregunta esencial que hace el Papa: ¿Cómo se realiza hoy el Sínodo, el caminar juntos, en nuestra Iglesia particular?", a lo que se añade una pregunta adicional, '¿qué pasos nos invita a dar el Espíritu Santo en nuestro caminar juntos?', además de otros 10 puntos a tratar, cómo '¿escuchamos a jóvenes y mujeres?, ¿inspira la Escritura nuestra actuación? o ¿convocamos a cada bautizado a la misión?'.

Jesús García Burillo remarcó que "lo importante es que nos sintamos llamados por Dios", ya que se ha llamado "a la Iglesia entera a iniciar este camino", que va a ser "corto", hasta el mes de marzo, aunque Gabriel Ángel Cid apuntó que el Sínodo va a marcar todo el Curso Pastoral 2021/2022 ?hasta junio- en la Diócesis Civitatense, como así se ha reflejado en el cartel del mismo, elaborado un año más por el sacerdote Manolo Peláez.

Así, tras la fase inicial de sensibilización desde agosto (mediante la radio, la página web, la Hoja Diocesana, etc.), el trabajo en parroquias, arciprestazgos, etc. se desarrollará desde noviembre hasta marzo, reivindicando Jesús García Burillo, ante aquellos que lo han puesto "en duda" que "estos tres años [en los que lleva al frente de la Diócesis] han sido de mucha participación", añadiendo Gabriel Ángel Cid que "todos podemos y debemos participar" en la Fase Diocesana del Sínodo.

Las conclusiones de cada grupo serán enviadas al Equipo Sinodal constituido en la Diócesis, que tendrá que hacer una síntesis de un máximo de 10 folios (que deberá ser aprobada en un Encuentro Diocesano Sinodal a finales de marzo-principios de abril) para enviarla a la Conferencia Episcopal Española, que hará asimismo una síntesis de lo dicho por todas las diócesis españolas, para posteriormente llevar a cabo una reunión continental antes de llegar a El Vaticano.

Al igual que "por primera vez hay un proceso hasta el evento" de la reunión de los Obispos (del cual éste es su "pistoletazo de salida"), posteriormente acabará volviendo a las Diócesis, mediante la exhortación que haga el Papa, según indicó Gabriel Ángel Cid, quién también dio a conocer el logotipo del Sínodo, así como sus conceptos clave de Comunión, Participación y Misión. Concluido el acto, hubo un pequeño tiempo libre hasta que llegó la hora fijada para la Eucaristía en la Catedral, que fue presidida por Jesús García Burillo, con la compañía de todos los sacerdotes que se habían dado cita.