Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?A la gente les digo que no desesperen, que lo intenten porque al final se encuentra trabajo?
X

?A la gente les digo que no desesperen, que lo intenten porque al final se encuentra trabajo?

Actualizado 17/10/2021
Vanesa Martins

SALAMANCA RTV AL DÍA habla con una persona que, con la ayuda de Cáritas y sus cursos de formación, actualmente tiene trabajo

La pandemia del coronavirus ha dejado graves datos en términos de desempleo e inserción laboral en nuestra ciudad. Los datos de Cáritas Salamanca reflejan perfectamente esta situación: han atendido a 265 personas en el apartado de formación laboral, a 719 en el servicio de información laboral de las que 87 han conseguido un empleo. Han orientado a 147 personas en términos de promoción laboral, han atendido a 264 personas.

El III Informe elaborado por Cáritas Diocesana de Salamanca durante el Covid-19 refleja que de las personas entrevistadas de las que acudieron por primera vez a Cáritas en 2020, el 60% eran desempleados. Desde Cáritas Salamanca ayudan a las personas que se encuentran en esta situación. Informan, orientan y ofrecen formación, a través de diferentes cursos especializados para ayudar a la inserción laboral de las personas.

Una de esas personas ha concedido una entrevista, de forma anónima, a SALAMANCA RTV AL DÍA. Este hombre de 52 años de edad a día de hoy vive en Salamanca y aunque actualmente trabaja en una empresa de jardinería, no siempre ha sido así. Hace unos años se encontraba en situación de desempleo. "Cuando no tenía trabajo lo pasaba muy mal, era una angustia", relata. Nos cuenta que aunque no tenía personas a su cargo, "llega un momento en el que se pasa mal mentalmente".

Ante esta situación, decidió buscar ayuda en Cáritas de Salamanca. "Decidí ir allí por recomendaciones, me habían hablado de ellos y fuí a verles. Me ayudaron en todo", señala. Realizó con ellos un curso de jardinería, pero con la llegada de la pandemia la situación no mejoró. Hasta este año. "Hace unos meses me llamaron de la empresa en la que hice las prácticas. Estoy trabajando con ellos y estoy muy contento", añade.

A las personas que están en situación de desempleo, como estuvo él hace un tiempo, les dice "que no pierdan la esperanza. Que lo intenten y que no desesperen, al final se encuentran algo", concluye.