Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Flexibilizada la normativa de las visitas a las residencias
X

Flexibilizada la normativa de las visitas a las residencias

Actualizado 15/10/2021
David Rodríguez

Desaparecen las restricciones en los Centros de Día salvo el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León anunció en la jornada del viernes la flexibilización de la normativa en torno a las visitas a las residencias de ancianos, con el objetivo final de normalizar la vida en estos centros. En concreto, la novedad es que a partir de ahora los encuentros entre los residentes y sus familiares ya se pueden producir en las propias habitaciones de los residentes, aunque únicamente podrá acudir una persona al mismo tiempo, y la visita deberá ser concertada mediante cita previa.

Hasta ahora, los encuentros entre residentes y familiares debían tener lugar en espacios al aire libre, o bien en espacios a cubierto fuera de las zonas de habitaciones. Al permitirse los encuentros en las habitaciones, se posibilita que esos espacios y dependencias que venían estando reservando a visitas puedan volver a dedicarse a sus usos tradicionales, por ejemplo, la realización de actividades. Como hasta ahora, en las visitas se deberá tener puesta la mascarilla.

Esta novedad en las visitas a las residencias se recoge dentro de la actualización hecha por la Consejería de la Guía de Actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y personas con discapacidad de Castilla y León, una vez que la Comunidad lleva varias semanas en situación de 'riesgo controlado' y que ya se ha puesto la 3ª dosis de la vacuna a la mayoría de los residentes.

Dentro de esa actualización, también se plantea que las residencias "deben tender siempre que sea posible a la normalización de actividades" individuales y grupales, como la rehabilitación o la estimulación cognitiva, y las prestadas como servicios externos como peluquería, podología o servicios religiosos. Asimismo, esa "regularización de la vida" en las residencias se quiere aplicar a las salidas de los residentes. Por otro lado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también levanta desde este viernes "todas las restricciones" que había en los centros de día y estancias diurnas, salvo la del uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad.