Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las otras infecciones respiratorias que se han triplicado en el último mes en Castilla y León
X

Las otras infecciones respiratorias que se han triplicado en el último mes en Castilla y León

Actualizado 14/10/2021
EP

Resfriado común, faringitis agudas y las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León observa que el conjunto de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se ha triplicado en las últimas cuatro semanas, sobre todo a causa del aumento de casos de resfriado común, faringitis agudas y las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.

Así se recoge en el último informe del programa de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (Vigira), recogido por Europa Press, correspondiente al periodo comprendido entre la semana 37 y 40 del año (del 13 de septiembre al 10 de octubre".

En cuanto al COVID-19, se apunta que la incidencia semanal se mantiene en torno a los 30 casos por 100.000 habitantes y que en las últimas semanas se observa un incremento sobre todo en el grupo de edad de 15 a 24 años, en el que la tasa de la semana 40 supera los 100 casos por 100.000 habitantes.

Por otro lado, no se ha observado un aumento significativo de las bronquiolitis y la tasa de incidencia del síndrome gripal se sitúa por debajo del umbral epidémico.

La tasa de positividad a SARS-CoV-2 en la población centinela ha estado por debajo del 5 por ciento del total de muestras durante las últimas cuatro semanas.

Mientras tanto, la detección de otros virus respiratorios en las muestras de salud publica ha ido en aumento, con fuerte circulación de rinovirus y enterovirus y menor de coronavirus OC43 y 229E. También se detectaron VRS de manera esporádica, pero ninguno de la gripe.

La Red Centinela VIGIRA la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población de 50.000 tarjetas sanitarias (17.000 menores de 15 años y 33.000 de 15 o más años) y los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la base de datos de Medora.

Las tasas por COVID-19 solo recogen los procesos clínicos con infección respiratoria en Atención Primaria, se calculan tasas de incidencia semanal ajustadas por edad y acumuladas desde la semana 2020/30 y se actualizan los datos retrospectivos semanalmente.

La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.