Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta pone en marcha desde hoy el Bono Rural de Transporte gratuito para 11 municipios de la zona de Villoria
X

La Junta pone en marcha desde hoy el Bono Rural de Transporte gratuito para 11 municipios de la zona de Villoria

Actualizado 14/10/2021
Redacción

El servicio, que contará con cinco rutas entre las localides ofrecerá servicio a más de 5.200 personas

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León en Salamanca, José Luis Sanz Merino, acompañado del delegado territorial, Eloy Ruiz, han visitado este jueves Villoria para presentar el Bono Rural de Transporte gratuito, que ha comenzado a funcionar hoy mismo, destinado a poder ser utilizado de manera gratuita por todos los municipios de Las Villas. Al acto también han asistido el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Raúl San Segundo; el alcalde de Villoria, Julián Barrera y representantes de los ayuntamientos y de la empresa concesionaria.
Con la puesta en marcha de este Bono, la localidad se convierte así en la quinta zona que puede disfrutar de este servicio en la provincia, con cinco rutas establecidas, y la segunda que se suma a la lista en este mes de octubre.
Tal y como explicaba el viceconsejero, el Bono Rural, gracias a las nuevas tecnologías, permitirá de forma sencilla su utilización tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional gratuita y no nominal, que llevara una fianza de cinco euros y que entregaran los mismos chóferes del servicio, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús. Para solicitar la tarjeta no será necesario estar empadronado ni tener la residencia habitual.
De esta forma, los habitantes de Alconada, Ventosa del Rio Almar, Cordovilla, Moriñigo, Babilafuente, Villoria, Cantalpino, El Pedroso de la Armuña, Arabayona de Mógica, Villoruela y Palaciosrubios, que suman un total de 5.209 habitantes, podrán desplazarse así entre los municipios de Las Villas, disponiendo de 3 rutas

, a cargo de la empresa Autobuses Urbanos de Ponferrada, S.A. (AUPSA).

José Luis Sanz ha pedido un esfuerzo a los alcaldes y representantes de los Consistorios que han asistido a esta presentación para trasladar esta información a sus vecinos y que sepan que tendrán a su disposición este servicio gratuito, que se podrá utilizar siempre mediante reserva previa a través de la aplicación móvil o llamando al teléfono gratuito 900 20 40 20.
El Bono comenzó a funcionar en el pasado mes de marzo en la comarca de Fuentes de Oñoro, seguidas de Ledesma y Vitigudino. En este mes de octubre el Bono se ha presentado también en Guijuelo y Villoria y, posteriormente, se irá implantando hasta completar todas las zonas de Transporte a la Demanda de la provincia de Salamanca, estructuradas en 237 rutas, que dan servicio a 528 localidades. A ellas se sumarán las 115 rutas de Transporte de Prestación Conjunta, beneficiando a 380 localidades de la provincia de Salamanca.
Implantación progresiva del bono rural gratuito en la Comunidad
Más de 384.000 viajeros han utilizado el servicio de transporte a la demanda y transporte integrado desde que la Junta de Castilla y León lo pusiera en marcha en la provincia de Salamanca en el año 2005, 9.000 de ellos el último año, sin incluir escolares.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios, algo que plantean, este completado a finales de este año. En la actualidad son 38 las zonas que ya cuentan con el funcionamiento de este servicio, lo que supone una cobertura a 1.400 localidades.