El comisario de la Policía Nacional en Salamanca gana el II Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga

‘Biografía de tu ausencia’ es el título de la obra ganadora, por la que recibirá 10.000 euros y será publicada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Luis Jesús Esteban Lezáun, comisario de la Policía Nacional en Salamanca y escritor

La novela «Biografía de tu ausencia», del escritor zaragozano Luis Jesús Esteban Lezáun, actual comiario jefe de la Policía Nacional en Salamanca, se alza con el II Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El ganador recibirá una dotación económica de 10.000 euros y verá su trabajo publicado por Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El jurado, presidido por la periodista y escritora Marta Robles e integrado por los también escritores Santiago Gil y Tina Suárez Rojas, la editora Guadalupe Martín Santana y el filólogo Miguel Hernández, como secretario, ha observado de la novela ganadora “una gran historia de amor, donde, como en casi todas las grandes historias de amor, cabe la tragedia”. En este caso, aprecian que,  “la ambición, la traición, la soberbia y hasta el asesinato forman parte de un curioso entramado desde el que se descubre, además, un momento muy concreto de la historia de España”.

Con una estructura muy particular y una voz muy personal, para el jurado, “el autor conduce al lector desde el presente hasta el pasado y desde el pasado hasta el presente, para que acompañe al protagonista en su esperanza de recuperar el amor perdido y le ayude a desentrañar el misterio de un crimen que cambió su destino. Tal protagonista, un escritor más comercial que de prestigio, pero con una producción literaria constante, a quien dos personajes reales presentan su última novela en Salamanca, juega a relatar los pormenores de su obra y la realidad que oculta su ficción”.

Asimismo, el jurado también ha valorado de «Biografía de tu ausencia» que es “un relato no solo bien escrito, sino además, bien resuelto, con un lenguaje muy cuidado, donde la metaliteratura se entrevera con el misterio en un desarrollo repleto de dinamismo, pero también de reflexión y de emoción”.

El premio, “un poderoso estímulo” para continuar escribiendo “Aunque suele decirse que la vocación literaria no necesita de reconocimientos públicos”, reconoce el autor de la novela ganadora, Luis Jesús Esteban, “lo cierto es que haber sido elegido vencedor de este certamen supone un notable acicate en mis modestos esfuerzos como escritor”.

Hasta ahora, sostiene, “había publicado cuatro novelas, pero el mundo editorial es duro, y uno siempre alberga dudas acerca de sus verdaderas capacidades literarias. Más aún en mis circunstancias, dado que mi otra gran pasión (que a la vez es mi trabajo), la Policía Nacional, ocupa la mayor parte de mi día a día y absorbe casi toda mi energía, por lo que hallar ganas y algún hueco para escribir, aunque sea esporádicamente, deviene, en ocasiones, una tarea imposible”. Por eso, recalcó, “recibir el aval de un jurado profesional constituye un poderoso estímulo para continuar”.

El trabajo de Luis Jesús Esteban Lezáun se ha alzado entre las 222 obras inéditas que han optado al segundo Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Una convocatoria que recibió trabajos inéditos de diferentes rincones del mundo como Argentina, Colombia, México, Cuba, Perú y Venezuela, además de EEUU, Francia, Chile y República Dominicana, así como de una amplia representación de todas las comunidades autónomas.


Sinopsis

Época presente. Ignacio Nuévalos, escritor septuagenario, presenta su última novela, «Biografía de tu ausencia», en una librería de Salamanca. El libro versa sobre cómo Ignacio perdió en su juventud el amor de Celia, la única mujer a la que verdaderamente ha querido. El detonante de la ruptura fue la muerte violenta del padre de la muchacha, miembro de una célula comunista y bibliotecario mayor de la Universidad de Salamanca, en el transcurso de un tiroteo con un inspector de la Brigada Político-Social que estaba investigándolo.

Este suceso tuvo lugar en los estertores del franquismo y provocó que Celia y lo que quedaba de su familia se mudaran de ciudad. En el texto que presenta, Ignacio Nuévalos describe también las citas posteriores que, durante medio siglo y para reconciliarse con ella, ha propuesto a Celia a través de sus novelas, citas a las que la mujer nunca ha acudido. Asimismo, a lo largo del relato va esclareciendo las truculentas circunstancias de la muerte del bibliotecario y propone a su amada, nuevamente y por última vez, un encuentro que deberá producirse, si ella accede, al final del acto de presentación del libro.

Aspectos técnicos

Luis Jesús Esteban Lezáun explica que «Biografía de tu ausencia» es una novela que gira en torno a una doble tensión: la romántica y el suspense en la investigación sobre la muerte del padre de Celia. Desde el punto de vista temporal, la trama se desenvuelve en dos planos, el presente y las postrimerías de la dictadura franquista.

En cuanto a su técnica narrativa, cabe destacar que se desarrolla a través de un juego de espejos metaliterario en el que se intercalan la historia escrita por el protagonista, extractada directamente de la novela que presenta, y el relato del narrador omnisciente. Esto provoca que, en muchas ocasiones a lo largo del texto, se desdibujen y solapen los límites entre la realidad y la ficción.    

Cuatro novelas publicadas

Luis Jesús Esteban Lezáun nació en Zaragoza en 1972. Licenciado en Derecho es comisario de la Policía Nacional, actualmente jefe provincial de Salamanca. Su pasión por la lectura y la escritura se ha visto reflejada con la publicación de cuatro novelas «El inspector que ordeñaba vacas», «La vida contra las cuerdas», «El río guardó silencio» y «Moroloco».

Fuente y foto Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria