Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La asociación Villa de Lumbrales recogerá historias de mujeres contadas por mujeres
X

La asociación Villa de Lumbrales recogerá historias de mujeres contadas por mujeres

Actualizado 13/10/2021
Ester Corredera

Con esta actividad se pretende recordar la vida y acciones relevantes por el papel desarrollado en el municipio y la comunidad

Un grupo de mujeres lumbralenses está participando en el taller 'Escribir para contar. Historias de mujeres contadas por mujeres', una actividad organizada por la asociación de mujeres Villa de Lumbrales y el Ceas de Lumbrales y financiado dentro del programa promovido por la Diputación de Salamanca y la Secretaría de Igualdad.

Este taller tiene como objetivo principal recordar historias de mujeres que han tenido relevancia por el papel desarrollado en su municipio, comunidad o familia. "Todos conocemos personas anónimas, mujeres que en tiempos difíciles, sin tener una formación en estudios básicos, eran unas personas sabias, valerosas, que hicieron de la necesidad virtud y fueron heroínas en un tiempo muy complicado para ellas" afirma Teruqui Robledo, presidenta de la asociación Villa de Lumbrales. "Empezaremos por recordar la vida, la historia de esas mujeres, luego expondremos nuestra visión y finalmente lo recogeremos por escrito" explica Robledo.

Con esta actividad también se pretende dar visibilidad a la mujer rural. "A la mujer rural siempre se le ha tenido un poco apartada, no han sido visibles sus acciones, su vida y por eso también queremos reflexionar sobre el papel desarrollado por la mujer en el municipio: la mujer rural ha tenido un papel fundamental en la transmisión de valores, costumbres y tradiciones" añade la presidenta del colectivo femenino. Robledo desearía que una vez recogidas por escrito todas las 'historias de mujeres contadas por mujeres' se pudieran publicar y difundir "para "darlas a conocer a todos los interesados".

Este ciclo formativo, que se desarrollará durante el mes de octubre impartido por Nuria Miguel del Corral, aunque está dirigido prioritariamente a las mujeres, está abierto a la población interesada del municipio.

Además del taller, la asociación de mujeres Villa de Lumbrales ha puesto en marcha este mes de octubre el habitual programa de actividades, que incluye un curso de pintura y restauración y las clases de gimnasia de mantenimiento. Además, si la situación sanitaria lo permite, en Navidad organizarán una Velada Solidaria.