El aumento de los permisos de maternidad y paternidad y el 'cheque bebé', se incluirán en la Ley de Familias

Montero garantiza estas prestaciones, pese a haberse quedado fuera del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022

La ministra de Igualdad, Irene Montero (1i); la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez (2i); y la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas (1d). Foto Photogenic - EP

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha garantizado que el aumento de los permisos de maternidad y paternidad y la prestación universal por crianza, conocida como 'cheque bebé', se incluirán en la Ley de Familias que tramita el Ministerio de Derechos Sociales pese a haberse quedado fuera del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Montero se ha referido a este asunto antes de participar en un acto de reconocimiento a las mujeres rurales celebrado en el municipio vallisoletano de San Pelayo (Valladolid).

Allí ha reconocido que las cuentas presentadas por el Gobierno registran "importantes" avances para el ministerio que dirige, como es una cuantía de 525 millones de euros de los que "más de la mitad" irán destinado a la lucha contra la violencia de género y "violencias machistas", a lo que ha sumado un incremento del tres por ciento en las pensiones no contributivas de las que se benefician de forma mayoritaria las mujeres.

No obstante, Montero ha reconocido que se han quedado otras cuestiones "en el tintero" como es la prestación universal por crianza, el incremento de los permisos de paternidad y maternidad y el IVA superreducido para los productos de higiene femenina.

Sin embargo, la ministra ha aclarado que los permisos de paternidad y el 'cheque bebé' se incluirán en la Ley de Familias que tramita la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con la que trabaja "de forma estrecha" con el fin de que la norma tenga su primer borrador antes de fin de año.


Defensa de los nuevos nombramientos en Igualdad

Por otra parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido nuevos nombramientos realizados en el área que dirige tras el abandono de Noelia Vera y ha zanjado que siempre estará del lado de los que defienden la Democracia "aunque sean perseguidos".

Montero, quien ha participado este lunes en un acto homenaje a la mujer rural celebrado en San Pelayo (Valladolid), se ha referido a los nombramientos de Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato y de la exdiputada Isabel Serra tras de designación la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

La ministra se ha referido al proceso judicial en el que están inmersos algunos de estos nuevos altos cargos como Mato y Mayer. "Estoy del lado de los que defienden la Democracia, aunque sean perseguidos mediática, judicial y políticamente por ello, tienen enormes capacidades para desempeñar tareas y por tanto no tengo más que palabras de agradecimiento por su trabajo en defensa de la democracia", ha señalado.

De este modo, Montero ha defendido que con estos nombramientos gana el Ministerio de Igualdad y el país. "Tienen una amplia gestión política, municipalista y feminista, algo clave", ha señalado la ministra, quien ha garantizado que tienen el perfil necesario para afrontar los retos de departamento que dirige.