Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil celebra el día del Pilar en los distintos cuarteles de la comarca de Vitigudino
X

La Guardia Civil celebra el día del Pilar en los distintos cuarteles de la comarca de Vitigudino

Actualizado 21/12/2021 17:24
Miguel Corral

A los actos religiosos en honor a la Patrona del Cuerpo benemérito asistieron distintas autoridades civiles, alcaldes y concejales de varios municipios

Los miembros de la Guardia Civil destinados en los distintos cuarteles de la comarca de Vitigudino (Vitigudino, Lumbrales, Villavieja, Aldeadávila, Villarino y Barruecopardo), celebran este martes, 12 de octubre, el día de su Patrona la Virgen del Pilar, una jornada en la que los integrantes del Cuerpo benemérito asisten a distintos actos religiosos con motivo de esta onomástica, que alcanza los 108 años después de que en 1913 el rey Alfonso XIII declarase a la Virgen del Pilar Patrona del Cuerpo. Por otro lado, cabe señalar que con motivo de la pandemia fueron suspendidos los actos laicos en la mayoría de los cuarteles.

En Vitigudino, cuartel que aglutina un mayor número de miembros, los actos estuvieron presididos por el capitán Ángel Bautista. Tras la homilía, el capitán realizó una breve intervención para recordar a los guardias civiles fallecidos víctimas del terrorismo, así como aquellos que lo hicieron durante el último año en acto de servicio, además de agradecer la presencia de la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, y la del alcalde de Cipérez, Francisco Alonso.

Asimismo, en el interior de la iglesia parroquial se procedió a la imposición de la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, al guardia Francisco Fraile Holgado por sus 35 años de servicio en el Cuerpo Benemérito. La imposición fue realizada por la teniente, recién llegada a la plaza de Vitigudino, Irene Campanario. Tras la imposición de este reconocimiento se dieron por finalizados los actos oficiales.

Actos similares se desarrollaron en Lumbrales, donde la Guardia Civil también contó con el apoyo de la Corporación municipal y representantes de los ayuntamientos de la comarca del Abadengo, momentos que se hicieron extensivos en Villarino, Barruecopardo, Villavieja de Yeltes y Aldeadávila de la Ribera.

En Barruecopardo se celebraba una eucaristía amenizada por el tamborilero local Leonardo Alburquerque, como tampoco faltó el canto y el himno de la Guardia Civil dedicado a la patrona, la Virgen del Pilar. Los guardias con plaza en Barruecopardo estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Jesús María Ortiz, y resto de la Corporación municipal, además de los regidores de Saldeana, EL Milano, Cerezal de Peñahorcada, Villasbuenas y Saucelle.