El Involcan sugiere el nombre de Tajogaite para la erupción de La Palma

Desde el instituto indican que pese a ser episodios destructivos, permitieron la creación del archipiélago
Volcán de Cumbre Vieja a 11 de octubre de 2021, en La Palma, Canarias (España). - Europa Press

La actual erupción de La Palma aún no tiene nombre y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) cree que debieran ser los palmeros los que elijan y pongan nombre a esta erupción. Desde el Instituto se atreven a sugerir el nombre de Tajogaite para esta erupción teniendo en cuenta el legado aborigen y el lugar en el que se inició este proceso eruptivo, pero insiste en que la última palabra la tienen los habitantes de la isla.

A través de su cuenta de Facebook, el Involcan recuerda que hoy 12 de octubre se celebra el décimo aniversario de la erupción de Tagoro (2011-2012), una de las 17 erupciones históricas de Canarias. Para algunos la erupción submarina de El Hierro empezó el 10 de octubre de 2011, pero una fuerte y clara decoloración del agua de mar detectada el 12 de octubre de 2011 fue la observación más clara del inicio de esta erupción submarina como consecuencia de una fuerte interacción entre los gases volcánicos ácidos y el agua del mar de naturaleza alcalina responsable de generar una paleta de colores en mar sin parangón.

La erupción de Tagoro (2011-2012) tuvo una duración de 145 días, la segunda de mayor duración de las erupciones históricas de Canarias, y el volumen total de material arrojado por esta erupción submarina ascendió a 329 millones de metros cúbicos.

Algunas personas preguntan al Involcan por qué celebrar la efeméride de una erupción volcánica ocurrida en Canarias, máxime cuando muchas personas asocian la actividad volcánica como una fuente de destrucción. Según explican desde el Instituto, gracias a la actividad magmática existente en este punto del planeta y a la innumerable cantidad de erupciones ocurridas en estas islas a lo largo de millones de años, se ha podido construir Canarias.


Por otro lado, los científicos son conscientes de que la actividad volcánica puede ser una fuente de destrucción, especialmente para las comunidades que viven en las cercanías de un proceso eruptivo, pero aclaran que los intervalos de tiempo en los que actividad volcánica pudiera ser una fuente de destrucción es mucho menor que los intervalos de tiempo en los que la actividad volcánica actúa como una fuente de construcción, contribuyendo al desarrollo socio-económico de las comunidades que habitan en territorios volcánicos.

Listado de las 17 erupciones históricas de Canarias: Tacande (La Palma) 1430-1447; Cristóbal Colón (Tenerife) 1492; Boca Cangrejo (Tenerife) S.XVI; Tehuya (La Palma) 1585; Tigalate (La Palma) 1646; San Antonio (La Palma) 1677-1678; Siete Fuentes-Fasnia-Arafo (Tenerife) 1704-1705;Arenas Negras (Tenerife) 1706; Charco (La Palma) 1712; Timanfaya (Lanzarote) 1730-1736; Chahorra (Tenerife) 1798; Tao-Nuevo del Fuego-Tinguatón (Lanzarote) 1824; Chinyero (Tenerife) 1909; San Juan (La Palma) 1949; Teneguía (La Palma) 1971; Tagoro (El Hierro; erupción submarina) 2011-2012, y Tajogaite (La Palma) 2021. La erupción volcánica de la Isla de Tenerife descrita por Cristóbal Colón (localización específica desconocida).