Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria del Olivar de Vilvestre regresa para poner de relieve la importancia del sector en Arribes
X

La Feria del Olivar de Vilvestre regresa para poner de relieve la importancia del sector en Arribes

Actualizado 09/10/2021
Miguel Corral

A la quincena de expositores de artesanía, productos agroalimentarios y maquinaria, se sumaron dos ponencias sobre la poda del olivo y el cultivo de leñosos

La XIII Feria Transfronteriza del Aceite y el Olivar, y la III Feria Transfronteriza de Maquinaria para el Olivar, regresaban este sábado a Vilvestre para poner de relieve la importancia del sector olivarero en Las Arribes. Debido a la celeridad de su organización, como consecuencia de la incertidumbre sembrada por la pandemia, la presencia de expositores no era la más notable de cuantas ediciones se han celebrado, como tampoco de público, aunque conforme avanzó la mañana la afluencia fue ganando peso.

Como señalaba el alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón, el regreso de la Feria del Olivar supone "alegría y la ilusión por ver un poco la normalidad, que es lo que deseamos todos", un acercamiento a la antigua normalidad que en el caso de este certamen se concretaba con una docena de expositores de productos agroalimentarios y artesanía, además de tres de maquinaria.

Durante el desarrollo de la feria, el Museo de la Casa de los Frailes acogía dosponencias, la primera sobre la poda del olivo, a cargo del ingeniero forestal Pedro San Román Ibáñez, y la segunda a cargo de Ángel de Gracia García, sobre el cultivo de leñosos.

Y entre ponencias, la teniente de alcalde, Beatriz Arjona, delegada de Cultura, procedía en el recinto ferial a la entrega de premios del I Certamen de Narrativa 'Olivares de Vilvestre', en el que resultó vencedora Florinda Martín González por Perlas del Duero, premio dotado con 100 euros en metálico y diploma. El segundo premio, dotado con 50 euros y diploma, fue para Laura Agudo Corral por El aurun óleum, la medicina de mi vida. Y el tercer premio, dotado con 30 euros y diploma, correspondió al trabajo que lleva por título Un cultivo milenario, de Francisco Domínguez Hernández.

Entre los asistentes a esta feria, además de los integrantes de la Corporación municipal de Vilvestre, acudieron los diputados provinciales de Ciudadanos, Manuel Hernández y Jesús de San Antonio.