Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición ?Poéticas de Salamanca? llega a Alba de Tormes
X

La exposición ?Poéticas de Salamanca? llega a Alba de Tormes

Actualizado 09/10/2021
Redacción

El diputado provincial de Cultura, David Mingo, estuvo presente en la inauguración que estará disponible hasta el 30 de octubre

La exposición artística 'Poéticas de Salamanca' ha sido inaugurada esta mañana en el Ayuntamiento de Alba de Tormes. Se trata de una muestra itinerante de la línea de trabajo del Instituto de la Lengua de Castilla y León y que recorre localidades de la provincia. El diputado provincial de Cultura, David Mingo, ha estado presente en el acto. La muestra estará disponible al público en el salón de actos del Consistorio hasta el próximo 30 de octubre.

Su autor, el artista salmantino Florencio Maíllo, señala que "esta cartología está asociada a la poética de Salamanca. Estos 30 retratos comparten mirada y el concepto de la identidad en la memoria de la gente de nuestro territorio". "Mi interés ha sido trabajar con la idea del retratista como la persona que registra la memoria e identidad del trabajo", añadiendo que "el segundo concepto que me ha interesado trabajar ha sido la síntesis visual entre la imagen dominante y la inserción de otras imágenes que la completan y matizan" .

Los retratos pertenecen a eminentes figuras tanto poetas y escritores que tuvieron alguna vinculación con Salamanca y su provincia retratados con técnicas de intervención artística de dibujo digital entre ellos se pueden destacar Tomás Bretón, Joaquín Sorolla Bastia, además de Juan del Enzina, Fray Luis de León, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Torres Villarroel, entre muchos otros.

Bajo la idea de construir la voz única de un pasado y presente cultural, Florencio Maíllo pretende seguir el modelo de la obra 48 Portraits I, todos los retratos tienen un mismo formato e iguales dimensiones expuestas en un panel único en tres niveles de agrupación en fila y sin orden cronológico.