Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los usuarios del centro ocupacional Reina Sofía recibirán clases presenciales en la Universidad de Salamanca
X

Los usuarios del centro ocupacional Reina Sofía recibirán clases presenciales en la Universidad de Salamanca

Actualizado 09/10/2021
Roberto Jiménez

El programa, que será impartido por profesores universitarios y expertos de distintas ramas, consta de dos cursos académicos con materias troncales obligatorias y seminarios y talleres prácticos mensuales, junto a otras actividades que estarán abiertas a

El rector, Ricardo Rivero, inauguró la cuarta edición del programa "Univerusal: La Universidad Inclusiva", promovido por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental.

La sesión inaugural, celebrada en el Colegio Arzobispo Fonseca, contó con la asistencia de Purificación Galindo Villardón, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; Eva María Picado, diputada delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación Provincial de la Salamanca; y María Concepción Miguélez Simón, alcaldesa de Alba de Tormes.

La iniciativa se concibe como un programa pionero en España de desarrollo científico, cultural y social para incluir en la universidad a personas con discapacidad intelectual y/o personas con problemas de salud mental u otras discapacidades, como una fórmula dirigida al crecimiento personal acorde con la idea de aprendizaje para todos.

Clase en la propia Universidad

Lourdes Vaquero, concejal de bienestar social del ayuntamiento de Alba de Tormes ha anunciado que este curso cuatro usuarios del centro ocupacional Reina Sofía asistirán a clases de forma presencial en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, dentro del programa Univerusal.

El centro ocupacional Reina Sofía, que acoge personas de diferentes discapacidades, inicia con esta buena noticia el nuevo curso. Además de la programación habitual, desde el año 2019 el centro está adscrito al programa Univerusal, un proyecto inclusivo de la Universidad de Salamanca y que se ha hecho extensible a diferentes municipios, con la colaboración de la Diputación de Salamanca y diferentes ayuntamientos, entre los que se encuentra el consistorio albense.

Hasta el momento, el profesorado se desplazaba hasta el centro ocupacional para impartir las clases. Este curso, el alumnado se desplazará hasta la facultad para vivir la experiencia de recibir clase en la propia universidad, dando un paso más hacia la inclusión y permitiendo a las personas con discapacidad vivir la experiencia de asistir a la universidad y relacionarse con otros alumnos.