Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL y la Universidad Nacional Autónoma de México celebran sus "cinco siglos de historia compartida"
X

La USAL y la Universidad Nacional Autónoma de México celebran sus "cinco siglos de historia compartida"

Actualizado 08/10/2021
EP

Una placa lo recuerda en el Claustro Alto del Edificio Histórico de la institución académica charra

El Claustro Alto del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) luce una nueva placa desde este viernes en la que se deja constancia de los "cinco siglos de historia compartida" entre la institución académica salmantina y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo ha destacado el rector de la USAL, Ricardo Rivero, en el acto en las Escuelas Mayores que ha servido para inaugurar este recuerdo, en el que también se homenajea al historiador Miguel León-Portilla.

Esta placa ha sido el primero de los actos incluidos en la actividad 'USAL-UNAM: MÉXICO 500 (En memoria de Miguel León-Portilla y Fray Bernardino de Sahagún)', que ha continuado con otros actos en Salamanca.

A continuación, ha tenido lugar la inauguración de la exposición 'Tenochtitlan: Flor y Canto. Visiones literarias del México antiguo', proyecto inspirado en la obra del historiador y experto en cultura nahua Miguel León-Portilla.

En esta muestra, el visitante podrá acercarse a las creaciones de los filósofos-poetas del pasado mexicano que cultivaron los géneros literarios Tlatolli (palabra o discurso) y Cuícatl (canto o poema).

La jornada ha continuado con las conferencias previstas, tituladas 'Miguel León-Portilla y su permanente relación con España' y 'Tras las huellas del humanismo poético' a cargo de Alicia Mayer, directora de UNAM-Canadá, y Fernando Gil Villa, catedrático de la USAL, respectivamente.