Una obra de Denis Rafter sobre la vida de Elio Antonio de Nebrija recorrerá pueblos de la provincia

La Diputación de Salamanca ofrecerá gratuitamente a los ayuntamientos la posibilidad de llevar este montaje a sus localidades 

El dramaturgo Denis Rafter (izq) junto al diputado salmantino de Cultura, David Mingo (drcha), en La Salina. Foto EP

El dramaturgo irlandés Denis Rafter ha presentado este viernes en Salamanca su nueva obra de teatro, 'Buscando a Nebrija', un texto que ahonda en la vida del humanista y autor de la primera gramática en castellano, escrita en 1492.

Durante el acto público para dar a conocer su nuevo trabajo, en el Palacio de La Salina, ha estado acompañado por el delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo, en representación de la institución que ha colaborado para la puesta en marcha de este proyecto.

Rafter ha explicado que hace más de un año comenzó a indagar en la vida del humanista y que meses después inició las conversaciones con la Diputación para propiciar esta obra y poder llevarla a los escenarios.

Sobre 'Buscando a Nebrija', ha manifestado que su interés se centra en su aportación "como hombre" a la humanidad y cómo dejó huella en su lucha por "la libertad de expresarse" dentro de un trabajo como "constructor de la lengua castellana", que mantuvo con "disciplina" y que quedó "olvidado" durante "varios siglos", hasta que finalmente fue reconocido por su "impacto" en la difusión del español en "todo el mundo".


Por su parte, el diputado provincial de Cultura ha indicado que esta obra es "un brindis a la vida", que se centra en el humanista vinculado a Salamanca por su universidad y que se representará durante "un año al menos" por las distintos municipios de la provincia de Salamanca que lo deseen.

Para ello, ha explicado que la institución ofrecerá gratuitamente a los ayuntamientos la posibilidad de llevar la obra a sus localidades desde el mes de diciembre, con una representación que será "versátil" para que pueda escenificarse en "espacios singulares y patrimoniales" de cada localidad. "Cada representación será única", ha asegurado.