Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CES muestra su apoyo a los toros y pide su inclusión en el bono cultural para jóvenes del Gobierno 
X

CES muestra su apoyo a los toros y pide su inclusión en el bono cultural para jóvenes del Gobierno 

Actualizado 08/10/2021
Redacción

Ambas hablan de "discriminación y de censura cultural" al sector y resalta el impacto económico de la tauromaquia, que genera unos 200.000 empleos

La Comisión Taurina de la Cámara de Comercio de Salamanca ha mostrado su "rechazo total" a la medida anunciada por el Gobierno de España en la que excluye la tauromaquia de los 400 euros a jóvenes para gastos culturales, "una medida de censura inadmisible", ha apuntado, por lo que ha pedido que se incluya también este sector.

Según la nota de prensa de la institución cameral salmantina y recogida por Europa Press, "la ley reconoce el festejo taurino como patrimonio cultural inmaterial y su exclusión se debe a una decisión arbitraria por parte del Gobierno que perjudicará, una vez más, a un sector tan importante para la provincia como es el ganado bravo con más de 20.000 cabezas, siendo un motor social, económico, medioambiental y de creación de puestos de empleo en Salamanca y en España".

"No podemos consentir que se siga ninguneando parte de nuestra historia y nuestra cultura, el Gobierno debe rectificar e incluir el festejo taurino como una de las actividades incluidas en este bono cultura, teniendo en cuenta su importancia económica y la creación de puestos de trabajo que genera en nuestra provincia y en nuestro país", ha manifestado el presidente de la Comisión Taurina de la Cámara de Comercio de Salamanca, José Vicente Martín Galeano.

Asimismo, la institución cameral ha reseñado en la nota de prensa que "es obligación de los poderes públicos proteger el patrimonio cultural e histórico" y ha destacado "el apoyo incondicional" de la Cámara de Comercio de Salamanca a la tauromaquia.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) muestra su compromiso con el sector de la tauromaquia y solicita al Gobierno de Sánchez que los toros esté incluidos en el catálogo de sectores beneficiados del bono cultural para jóvenes que ha anunciado el Ejecutivo central para 2022.

Esta entidad empresarial entiende que "dejar fuera a este sector es una discriminación para una actividad reconocida legalmente como parte de nuestro patrimonio cultural". El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, subraya "la importancia de la tauromaquia dentro de la cultura, historia y tradiciones de nuestro país" y sostiene que el mundo del toro ha sido tremendamente castigado por la pandemia del Covid-19, al igual que otros tantos sectores, y ve necesario "no dejarlo al margen de las medidas que se vayan aplicando a las industrias culturales", así como estudiar medidas específicas para el sector. "Es impensable que el Gobierno se olvide de este sector ante el impacto económico y social del Covid", añade.

En este análisis de sector, CES resalta el impacto económico de la tauromaquia, que sólo en concepto de IVA de las plazas de toros supera los 4.000 millones de euros y genera unos 200.000 empleos. "Es nuestra obligación apoyar a este sector empresarial y pedir al Gobierno central que retroceda en su decisión y permita que los jóvenes puedan disfrutar en ese bono cultural de la riqueza cultural que aporta el mundo del toro. Es un disparate la decisión del Gobierno; estamos ante una censura cultural y eso no se puede permitir", puntualiza.

Desde CES se apoya la decisión del sector taurino de denunciar ante los tribunales la decisión del Ministerio de Cultura de excluir al mundo del toro del bono cultural "porque se tiene que revocar cuanto antes esta medida, que discrimina claramante a un sector que se ha visto gravemente perjudicado por la pandemia".