España, el tercer país de la UE que más cannabis consume

Según un estudio realizado por el Departamento de Investigación Interdisciplinaria sobre Adicciones (ZIS) de Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf 

En Francia, los Países Bajos y España, se identificaron aumentos pronunciados del consumo de cannabis entre los adultos de mediana edad

El consumo diario o casi diario de cannabis se ha incrementado en la mayoría de países de la UE, especialmente en España y Portugal, según un estudio realizado por el Departamento de Investigación Interdisciplinaria sobre Adicciones (ZIS) de Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE) (Alemania), donde se señala que España pasa de esta manera a ocupar el puesto tercer puesto del ránking de los países que más cannabis consumen.

El estudio, del que se hace eco Socidrogalcohol, ha sido publicado recientemente en 'The Lancet Regional Health- Europe'. En general, el consumo de cannabis parece ser más común en los países occidentales que en los orientales. Según los datos recopilados entre 2013 y 2019, la prevalencia de uso del mes anterior fue inferior al 1% en Malta, Hungría y Turquía.

En tres países (Croacia, Italia, Países Bajos), entre el 5 y el 6% de los adultos informaron haber consumido cannabis el mes anterior. Mientras las tasas de uso más elevadas se registraron en España (9,1%) y Francia (6,4%).

En el periodo 2010-2019 el número de usuarios que declaran haber consumido cannabis en el último mes en la UE (Reino Unido, Noruega y Turquía) se incrementó un 27%. Este cambio es más marcado en la franja de edad de mayores de 35 años.


En Francia, los Países Bajos y España, se identificaron aumentos pronunciados entre los adultos de mediana edad. Por el contrario, Alemania informa aumentos en el uso total que fueron impulsados ? principalmente por adultos más jóvenes.

En este periodo también ha aumentado la demanda de tratamiento por trastorno debido al consumo de cannabis. Sin embargo, la prevalencia de trastorno por consumo de cannabis se ha mantenido estable, aunque los datos disponibles son menos precisos.

Desde Socidrogalcohol recuerdan que el consumo de cannabis tiene repercusiones en todas las franjas de edad, pero especialmente a partir de los 40 años, cuando se relacionan con problemas cardiovasculares, respiratorios o cognitivos. Asimismo, destacan que "la potencia del cannabis es mucho mayor ahora que hace diez años. La presencia de THC se ha triplicado en el caso del hachís y también para la marihuana, aunque de forma menos marcada".