Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Creada una asociación de naturaleza en Ciudad Rodrigo tras 30 años de ?vacío?
X

Creada una asociación de naturaleza en Ciudad Rodrigo tras 30 años de ?vacío?

Actualizado 07/10/2021
David Rodríguez

La entidad está abierta a la incorporación de más socios para luchar por varios objetivos y proyectos

Treinta años después, Ciudad Rodrigo vuelve a contar con una asociación naturalista, gracias a la puesta en marcha en los últimos tiempos de la Asociación para el Espacio Natural y la Vida Silvestre de Ciudad Rodrigo (Asenavis), que nace con una ambiciosa relación de objetivos y proyectos que quieren ir cumpliendo, pudiéndose sumar como socios todas aquellas personas que lo deseen (se puede entrar en contacto con ellos a través de la dirección [email protected]), resaltando que sean muchos o pocos, "lo importante es que se hagan cosas".

Esta nueva entidad tiene como punto de partida el momento en el cual el grupo de entusiastas por la naturaleza que la ha promovido quiso adquirir un terreno cercano a Ciudad Rodrigo para mejorar la conservación de la ribera y mitigar el daño de las plantas invasoras. Ante la imposibilidad de acceder a subvenciones, decidieron legalizar su situación constituyendo esta asociación de "naturaleza, medio ambiente y educción ambiental", según explica su presidente, Jesús Montejo Martín.

Teniendo en cuenta que "Ciudad Rodrigo lleva 32 años sin una asociación naturalista, con un vacío desde entonces", el presidente considera que "hay muchas necesidades por cubrir en el campo del medioambiente", entendiendo que a través de la Asociación pueden "aunar esfuerzos para la conservación de la naturaleza, porque estos 30 años ha habido agresiones, justificadas o no, cuyo impacto lo ha pagado la naturaleza: encauzamientos, impacto ambiental-turístico, residuos, repoblaciones, introducción de especies invasoras, cultivos, vertidos, erosión...".

De este modo, uno de los principales objetivos de Asenavis es "concienciar a la ciudadanía de la crisis ecológica, y trasladar a las instituciones que esta tierra necesita una biodiversidad más completa para que generaciones venideras puedan disfrutar de cierto número de especies", ya que desde su punto de vista "Ciudad Rodrigo carece de un entorno cercano con biodiversidad". En este sentido, ellos mismos quieren crear "Un Bosque para Ciudad Rodrigo", repoblando con especies arbóreas y arbustivas autóctonas (para favorecer la vida silvestre) terrenos o parcelas que puedan adquirir o que les cedan, y hacerlos públicos.

Otro de los objetivos que tienen es dar a conocer los valores medioambientales de Ciudad Rodrigo y la provincia, para lo cual quieren crear un Aula de Naturaleza con actividades dirigidas a niños y jóvenes para el conocimiento de la naturaleza, diseñando itinerarios saludables en Miróbriga. Estas actividades servirían asimismo para intentar que la población tuviera un "cambio de conducta" con un "respeto al lugar en el que vivimos".

Como otras ideas más concretas, quieren hacer campañas a favor de las aves urbanas, favoreciendo la nidificación (protegiendo nidos de vencejos y colocando cajas nidos para cernícalos primilla y rapaces nocturnas), ya que recuerdan que son "importantes para el control de los insectos y roedores". Además quieren solicitar la protección de la margen derecha del tramo del Águeda que va de Sanjuanejo a Los Cañitos (preservando los molinos), y medir los árboles que hay entre El Vado y La Caridad, para ver si alguno es 'árbol singular'.

Asenavis ha solicitado asimismo un local al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, estando en trámites la concesión de un espacio en la antigua fábrica de harinas de La Concha. La Junta Directiva de esta nueva Asociación está presidida por Jesús Montejo Martín, contando con Raúl Molinero como tesorero, Mari Ángeles Anta como secretaria, y Leticia Montejo Martín, Fernando García Ramos y Manuel Gajate como vocales.