Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Caminata por la creación, una ocasión para vivir la fraternidad diocesana
X

Caminata por la creación, una ocasión para vivir la fraternidad diocesana

Actualizado 07/10/2021
Roberto Jiménez

El grupo Laudato Si', en colaboración con la Vicaría de pastoral y la Unidad Pastoral Centro Histórico de Salamanca, organizan una peregrinación a Alba de Tormes el próximo 16 de octubre, que servirá de "entrenamiento" para el Sínodo de los Obispos

El próximo sábado, 16 de octubre, víspera de la apertura de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos y justamente un día después de la fiesta de Santa Teresa de Jesús, patrona de la Diócesis de Salamanca, se va a celebrar una "Caminata por la Creación", desde Salamanca hasta Alba de Tormes. Se trata de una actividad promovida por el grupo Laudato Si' como prolongación del Tiempo de la Creación que se ha celebrado en nuestra diócesis "con mucha alegría", con "diferentes encuentros locales y globales", del 15 de septiembre al 4 de octubre, como manifiesta la religiosa Julia Blázquez, integrante de dicho movimiento.

"Con esta caminata queremos agradecer a nuestra Tierra toda su belleza. Darle gracias por todo lo que nos ofrece, por cómo nos sostiene y nos cuida a cada uno. Queremos admirarla una vez más y con ella cantar al Dios de la vida", señala Blázquez.

Entrenamiento para el Sínodo

Esta marcha por la creación es una ocasión propicia también para "vivir entre nosotros la fraternidad diocesana, justo un día antes de que arranque la gran marcha del Sínodo de la sinodalidad en nuestra diócesis y en todas las diócesis del mundo", como recuerda esta religiosa. Precisamente, la palabra "sinodalidad, que oiremos mucho de aquí en adelante, significa caminar juntos", como matiza Julia Blázquez, que espera que "esta peregrinación nos sirva de entrenamiento, que nos ayude a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirnos a la misión, que son las tres cosas que pretende el Sínodo".

El vicario de pastoral y responsable sinodal en la Diócesis de Salamanca, Policarpo Díaz, comparte esa misma afirmación y considera que esta caminata expresa "nuestro camino común". Un camino que se inicia en este nuevo curso marcado por la celebración de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos: "Va a ser un buen entrenamiento para el Sínodo caminar juntos, niños, jóvenes, familias, matrimonios, sacerdotes, religiosos, laicos,? todos juntos caminando y pidiéndole a Santa Teresa, que es nuestra patrona, que nos ilumine en este camino sinodal".

Oración, reflexión y convivencia

La caminata, que se va a celebrar el próximo 16 de octubre, está abierta a la participación de toda la comunidad diocesana: niños, jóvenes, mayores, laicos, religiosos o sacerdotes. Para participar en ella no es necesario inscribirse previamente y, cada uno puede unirse a la marcha en cualquier punto del itinerario", como apunta Blázquez.

Este camino de peregrinación comenzará a las 9:00 de la mañana frente al Convento de San Esteban, donde se congregarán todos los que lo deseen "para salir todos juntos" hacia Alba de Tormes, como precisa Julia Blázquez. El itinerario contempla seis paradas en las que los peregrinos compartirán momentos de encuentro, oración y reflexión. "Caminaremos juntos, oraremos, en la fuente de Santa Teresa, compartiremos la comida que cada uno traerá de su casa y celebraremos la eucaristía junto a la Santa", avanza esta responsable del grupo Laudato Si'.

La eucaristía tendrá lugar a las 17:00 horas en la iglesia del Convento de la Anunciación, de las Madres Carmelitas descalzas, donde se halla el sepulcro de la Santa andariega. Al término de la celebración, los peregrinos podrán regresar en el autobús de línea, a las 18:30 horas.

Julia Blázquez manifiesta su deseo de que se animen a participar "muchos" y "podamos disfrutar de nuestro ser hermanos en la familia de la Iglesia que camina en Salamanca y honrando a nuestra Tierra. Esperamos vernos en el camino sinodal calentando motores en esta caminata por la creación".