Las Arribes al día

ASAJA informa a los ganaderos de aspectos legales sobre instalaciones de plantas fotovoltaicas en fincas

Esta es la primera de las tres charlas que se ofrecerán, las dos restantes tendrán lugar el 14 de octubre en la sede de la OPA en Salamanca y en Ciudad Rodrigo el 19 de este mismo mes

A la charla asistió el presidente de ASAJA Salamanca Juan Luis Delgado

ASAJA Salamanca ofreció este martes en Vitigudino una charla dirigida a ganaderos de la zona y que versó sobre los aspectos legales y jurídicos relacionados con la instalación de parques fotovoltaicos en fincas.

La charla fue ofrecida por Rafael Riba García, abogado de ASAJA Salamanca, quien explicó el nuevo cariz que toman los terrenos rústicos a raíz de que la UE haya adoptado una hoja de ruta hacia un cambio en el modelo energético basado en las energías renovables. La energía fotovoltaica está en 1ª línea de la renovación energética y “estamos sólo ante la punta del iceberg de esta revolución tecnológica que se propone vaya de la mano de un desarrollo económico más competitivo, y sólo si la normativa proporciona la seguridad jurídica necesaria para que cuaje la inversión extranjera”, señalan desde la OPA.

Desde ASAJA señalan que “las retribuciones que las empresas fotovoltaicas abonan por la cesión de terrenos, que están muy por encima de la renta agraria, suponen una atracción para los propietarios de fincas rústicas, por lo que es preciso estar muy atento al contenido de los contratos para saber el terreno que se pisa en cada momento, sobre todo porque los efectos de aquéllos derivan de su modulación, que consiste en un período de carencia, la concesión de un derecho de opción o la inclusión de una condición suspensiva”.

Asimismo, aseguran que “esa renta a priori tan atractiva, se ve afectada por factores que es preciso tener en cuenta al principio del contrato”, tales como el precio de mercado, según la eficiencia de la planta, gastos o impuestos, entre otros.

“Existe una gran cantidad de elementos que afectan a las obligaciones y derechos de cada una de las partes en el contrato, -entre los cuales, destacan desde ASAJA- todos aquellos que puedan implicar cualquier tipo de responsabilidad para el propietario, los efectos a terceros, como propietarios de fincas colindantes, la constitución de nuevas servidumbres, la constitución de avales en garantía del cumplimiento de las obligaciones dela empresa, de la obligación de desmantelamiento de la planta al término del contrato o la posibilidad de expropiación de todo el terreno por precios irrisorios en comparación con la renta pactada en el contrato”.

Esta es una de las tres charlas que ofrecerá ASAJA en la provincia sobre este inquietante asunto para muchos ganaderos, que dependen de terrenos para su ganado y que aprovechan en régimen de alquiler. Las dos charlas restantes tendrán lugar en la sede de ASAJA, en Salamanca, el 14 de octubre, y en Ciudad Rodrigo el 19 de este mismo mes.