Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbajosa de la Sagrada renueva el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia
X

Carbajosa de la Sagrada renueva el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia

Actualizado 04/10/2021
Redacción

Además de a este municipio, se han entregado los reconocimientos a las 6 nuevas entidades locales y 5 renovaciones de la red de Ciudades Amigas de la Infancia en la Comunidad Autónoma

La presidenta de la Federación de Municipios de Castilla y León, Mª Ángeles Armisén y la presidenta de UNICEF en Castilla y León, Eugenia García Rincón, han entregado este lunes al Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada la renovación del sello de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia.

La concejala de Educación, Alba Hernández Masvidal, ha recogido la renovación de este sello.

Además de a este municipio, se han entregado los reconocimientos para el periodo 2021-2025 a las 6 nuevas entidades locales y 5 renovaciones de la red de Ciudades Amigas de la Infancia en la Comunidad Autónoma.

Estos reconocimientos forman parte de la decisión que en el ámbito estatal tomó el pasado 15 de junio la Secretaría Permanente de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" ?IUNDIA- y UNICEF España.

La presidenta de la Federación de Municipios, Ángeles Ármisén ha señalado que "los niños y los jóvenes son nuestro futuro, por lo que proporcionarles un entorno adecuado es fundamental para su desarrollo y, como responsables públicos, tenemos la obligación de hacerlo a través de las políticas que desarrollamos en nuestros pueblos y ciudades". Además, ha agradecido "el trabajo que se hace desde las corporaciones locales, siendo siempre la institución más cercana al ciudadano y comprometiéndose por dar voz a los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad".

Por su parte, desde UNICEF Comité Castilla y León, su presidenta Eugenia Garcia Rincón, ha destacado que "el esfuerzo y compromiso de los ayuntamientos que han trabajado durante la pandemia para lograr que los niños y niñas estén en el centro de las políticas municipales. Estamos muy contentos que 21 municipios de nuestra comunidad autónoma den voz a los niños y trabajen para avanzar en la realización de sus derechos, y con ello para construir sociedades más democráticas y equitativas".

Este es un reconocimiento al ejercicio de su responsabilidad, como parte de un Estado que ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, para poner en el centro de sus decisiones políticas a un grupo de población que es el presente y el futuro de nuestra sociedad: los niños, niñas y adolescentes. Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, trabaja para buscar soluciones -tanto a corto como a largo plazo- poniendo foco en los grupos más vulnerables.

El reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de derechos de la infancia, reconociendo el protagonismo de niños y niñas en la toma de decisiones.

Acerca de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia", pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación (multi-nivel, y con actores clave de diferentes sectores).