Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los sones del Mariquelo y el baile de la rosca en honor a la Virgen del Rosario en Cabeza del Caballo
X

Los sones del Mariquelo y el baile de la rosca en honor a la Virgen del Rosario en Cabeza del Caballo

Actualizado 21/12/2021 15:43
M. C.

Aunque no hubo madrinas ni procesión, no faltó el baile de la rosca, en esta ocasión interpretado por Manoli Palla e Ismael 'el Gallo' y a la memoria del tamborilero Albnerto Vela

Intenso día festivo en Cabeza del Caballo para celebrar la Virgen del Rosario, día de las Madrinas, aunque sin mozas casaderas, que tras una larga noche amenizada por el grupo musical Radar, que comenzaba con la misa por la mañana y pasacalles a son de la gaita y el tamboril del Mariquelo, y continuaba por la tarde con el rosario.

Y es en ese momento en que tienen lugar los actos más importantes de estas fiestas, pero de poco sirvió la relajación de medidas anticovid para que se recuperase la procesión por las calles. Al menos, concluido el rosario, la Virgen del Rosario tuvo su baile de la rosca, en esta ocasión dedicado a la memoria de Alberto Vela, joven tamborilero recientemente fallecido por enfermedad.

Ángel Rufino 'El Mariquelo' brindó la rosca a Alberto Vela en Cabeza del Caballo, gesto que fue muy aplaudido por el público. Los encargados de bailarla fueron Ismael 'El Gallo' y Manoli Palla, que realizaron una perfecta interpretación de este baile que escenifica el noviazgo.

Finalizados los actos en honor a la Virgen del Rosario, el frontón de pelota se convertía en el centro de atención. Un gran partido en el que se enfrentaron Arai y Kantxo (azules) contra Riol y Pérez (rojos), con victoria de los últimos por 25 a 23 tantos (información del partido con vídeo).

A continuación del partido de pelota tendría lugar la actuación de copla a cargo de Laura Cerdeña, que interpretaría temas populares de la canción española.