Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guijuelo estrecha lazos con Sanlúcar, Jabugo y prepara más hermanamientos
X

Guijuelo estrecha lazos con Sanlúcar, Jabugo y prepara más hermanamientos

Actualizado 03/10/2021
Kiko Robles

La villa chacinera busca el acercamiento con otras localidades a través de la gastronomía

El jamón ibérico de Guijuelo es perfecto compañero en la mesa de numerosos productos. Marida perfectamente con vinos, quesos? y ese hermanamiento gastronómico es precisamente lo que busca el Ayuntamiento de la villa a través de uniones con otras localidades, estrechando lazos que mejoran las relaciones del municipio y atraen a más visitantes procedentes de esos lugares.

El último mes de septiembre ha sido muy activo en este capítulo, ya que Guijuelo ha tenido acercamientos con las localidades de Sanlúcar de Barrameda y con Jabugo. En el primero de los casos, se trabaja en un próximo hermanamiento, en el que quedará registrado un lazo gastronómico que les une, que permitirá el maridaje del jamón guijuelense y la manzanilla sanluqueña. Para avanzar en los detalles de la unión, la concejala de Turismo de Guijuelo, Sandra Méndez, ha tomado parte en un encuentro con el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora.

"Creo que estos acercamientos, como el de Sanlúcar, que posee una manzanilla única en el mundo, son muy provechosos y aportan valor añadido a nuestra localidad. Estamos trabajando en nuevas uniones con otras localidades, cuando finalicemos los procesos que tenemos abiertos se irán anunciando más localidades que juntarán sus caminos con el nuestro", ha afirmado la concejala de Turismo guijuelense.

Más recientemente, ha sido Jabugo la localidad elegida para estrechar lazos, gracias a su condición de gran productora de jamón ibérico. Esta misma semana se celebró en tierras onubenses un encuentro entre el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín y el alcalde de Jabugo, el socialista, Gilberto Domínguez. Esta reunión ha servido además para completar el compromiso de acercar posturas entre estos dos ayuntamientos y sus vecinos, adquirido por ambos alcaldes en la pasada edición de Fitur, en el stand del Ayuntamiento de Guijuelo

Hay que recordar que Guijuelo ya posee dos hermanamientos anteriores. El primero de ellos se hizo efectivo en 2017, hermanándose con la localidad de Bembibre. Mientras que el más reciente que ha llegado a formalizarse ha sido con el municipio portugués de Pinhel.