Sandra Méndez: “Tenemos grandes proyectos turísticos en mente como retomar la Matanza Típica”

La concejala de Turismo valora el verano de la recuperación turística con más de 5.000 visitantes en la villa
La concejala de Turismo, Sandra Méndez, junto al Museo de la Industria Chacinera de Guijuelo - Kiko Robles

Un verano de recuperación y un futuro esperanzador, ese es el mejor resumen del panorama turístico en la villa a través de los ojos de Sandra Méndez, concejala de Turismo. 

Méndez lleva ya años al frente de esta Concejalía y ha impulsado varios proyectos de éxito para atraer al turismo a la localidad. A la hora de hacer balance del verano, señaló que las cifras han sido muy positiva: "Tenemos que hacer una valoración muy positiva de este verano en el que hemos experimentado una gran recuperación turística. En torno a 5.000 personas han visitado la Oficina de Turismo de Guijuelo y la verdad es que esperábamos un aumento de las visitas, pero no con estas cifras. Estamos muy contentos y seguimos trabajando para hacer de la villa un destino turístico atractivo para todo el que quiera conocernos".

El paradigma del turismo está cambiando y más allá de la gastronomía se están explotando modalidades más concretas, como el turismo motero: “El sello MotoClub Friendly es algo que está funcionando muy bien, somos la localidad de la Ruta Motera 66 que más establecimientos adheridos tiene y ya son numerosos los moteros que han pasado por Guijuelo para sellar sus pasaportes de la ruta que les facilitan ofertas y beneficios que hace de la ruta algo muy atractivo para ellos”.

La concejala también destacó el buen funcionamiento del museo local durante este verano: “El Museo de la Industria Chacinera ha recibido a unos 250 visitantes durante el verano. Puede parecer un número muy reducido pero hay que tener en cuenta que los aforos en lugares cerrados han sido muy estrictos y que se han ofrecido visitas más didácticas que han durado más tiempo. Pero estamos muy contentos con el resultado del verano”.

Sin duda, uno de los eventos que ha hecho famoso a Guijuelo es la Matanza Típica. La pandemia evitó que se pudiera celebrar en 2021, por lo que se vuelve con fuerzas en 2022 y desde el Ayuntamiento ya están trabajando en el programa de actividades, según señaló Méndez: “Guijuelo tiene un turismo muy importante en época de invierno, ya estamos ultimando los detalles de nuestra Matanza Típica, que volverá este invierno con nombres destacados a nivel nacional y un calendario de actividades que retomaremos con fuerza. Recordemos que es una Fiesta de Interés Turístico Regional y que el año pasado no se pudo realizar por la pandemia, así que hay muchas ganas de matanza. Habrá sorpresas y novedades que estamos ultimando y que se presentarán para tenerlas listas para el próximo invierno”. También se confirmó que la matanza guijuelense formará parte del Circuito de Matanzas de la Diputación de Salamanca al igual que en las anteriores ediciones.