Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Galán: ?Es esencial preservar la estabilidad jurídica, no poner en entredicho el modelo europeo y no perder la confianza de los inversores?
X

Galán: ?Es esencial preservar la estabilidad jurídica, no poner en entredicho el modelo europeo y no perder la confianza de los inversores?

Actualizado 01/10/2021
Redacción

El presidente de Iberdrola defiende que los estados miembros de la UE deben cumplir los compromisos y respetar las herramientas europeas

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha defendido en su intervención en el Foro La Toja 2021 la necesidad de abordar la coyuntura de los precios de la energía y los retos de la descarbonización de la economía en clave europea, "con soluciones acordes al marco de la Unión Europea y con rigor en el análisis".

Galán ha subrayado que la Unión Europea lleva décadas a la cabeza de la acción climática y que programa Fit for 55, que estima un recorte de emisiones del 55% a 2030, es ambicioso y una gran oportunidad, que traerá inversiones de unos 3,6 billones de euros. Pero ha incidido en que es una ley europea que hay que cumplir y solo funcionará si tiene respuesta europea." No la pongamos en entredicho, cuando otros la quieren imitar", ha apuntado. "Lo que no puede ser es que cada país vaya por su camino a la primera tormenta".

Asimismo, ha defendido que, ante desafíos europeos, la respuesta tiene que ser europea. "Todos los estados miembros deben poner en marcha medidas coordinadas para cumplir objetivos de la Unión Europea frente a medidas nacionales que fragmentan mercado interior europeo y retrasan transición", ha explicado. En este sentido, ha explicado la validez del principio de la Unión Europea de "quien contamina paga", frente a medidas nacionales que han creado un mecanismo con el que "quien no contamina, paga también y más".

La Unión Europea debe permanecer vigilante

El presidente de Iberdrola ha aludido a las medidas adoptadas por algunos países, contrarias a la neutralidad climática, ante una situación coyuntural que afecta a toda Europa. "La Unión Europea debe permanecer vigilante: o los estados miembros cumplen compromisos y respetan las herramientas europeas o el modelo se pone en duda y la inversión se irá a otra parte". Y ha insistido: "Es esencial preservar la estabilidad jurídica y las reglas del juego, no poner en entredicho el modelo europeo y no perder la confianza de los inversores".

Frente a la coyuntura de los precios altos de la energía, Galán ha defendido mecanismos como el CO2 y su utilidad en estos momentos por parte de los Estados "para promover energías limpias y proteger a vulnerables". Asimismo, ha insistido en otras soluciones, como la necesidad de limpiar la tarifa eléctrica y eliminar impuestos a la generación y referenciar el precio de la electricidad a bolsas de futuros.

Un modelo "más válido que nunca"

Galán ha recordado el "firme compromiso de Iberdrola con la recuperación verde" y el modelo de la compañía, basado en la sostenibilidad medioambiental como fórmula de creación de valor para todos. Un modelo "más válido hoy que nunca", que ha llevado al grupo a invertir en las dos últimas décadas 120.000 millones de euros en renovables, redes eléctricas y almacenamiento y poner en marcha el mayor plan de inversión de un grupo español, que destinará 75.000 millones de euros a 2025 y 150.000 millones de euros a 2030 para triplicar su capacidad renovable -hasta cerca de 100.000 MW al final de la década- y duplicar el valor de sus activos regulados ? redes inteligentes.

Asimismo, ha recordado las alianzas con 500 empresas para impulsar inversiones adicionales a través de Next Generation, en los ámbitos de la eólica marina flotante, el bombeo, la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde. Y el desarrollo de una cadena de valor a la que "hemos adelantado pedidos a nuestros proveedores por 18.000 millones de euros para evitar la destrucción de empleo. Con muchos de ellos, además, desarrollamos un gran efecto arrastre en nuestra actividad en los mercados internacionales".