Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
EL DA2 inaugura una exposición con obras de la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez
X

EL DA2 inaugura una exposición con obras de la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez

Actualizado 01/10/2021
Redacción

La muestra ha sido comisariada por Suset Sánchez, ocupará las salas 6 y 7 del museo DA2 hasta el 16 de enero de 2022

Hoy se ha inaugurado en el centro Domus Artium 2002 (DA2) la exposición 'Cantos de Griot. Imágenes y espiritualidad afrocubanas en la Colección Luciano Méndez Sánchez', con una selección de 34 obras que el mecenas depositó en nuestra ciudad en 2019. EL DA2 inaugura una exposición con obras de la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez | Imagen 1

Hasta enero de 2022 podrán contemplarse en las salas 6 y 7 del DA2 estas obras, en distintos formatos: pintura, escultura, fotografía e instalación. El horario de visita es de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Luciano Méndez Sánchez comenzó a coleccionar arte tras su llegada a Cuba, en la primera década del nuevo siglo. Afincado en la Isla desde hace más de veinte años, el salmantino regresa a sus orígenes, trasladando una parte significativa de su colección por vez primera a su tierra.

Si bien, durante toda su vida, el interés por la creación artística siempre estuvo presente, su sensibilidad personal y el recuerdo de quién es, condicionaron intuitivamente su manera de coleccionar. Por circunstancias profesionales, Luciano hizo de Cuba su segundo hogar y supo apreciar, de la Isla, los rasgos más esenciales de su cultura. La implicación de Luciano Méndez en el panorama artístico de Cuba ha dado lugar a la existencia de una amplia colección de arte, con más de 600 obras, de la cual una parte está depositada en el DA2 de Salamanca para ser exhibida en sus salas.

Esta exposición ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y Luciano Méndez en marzo de 2019. Un convenio por el que el DA2 acogerá en depósito 216 obras de arte contemporáneo cubano, durante cuatro años.EL DA2 inaugura una exposición con obras de la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez | Imagen 2

Cantos de griot

Los barcos de la trata esclavista que triangularon el espacio Atlántico para urdir la empresa expansionista mediante la que España ejerció el dominio sobre África y América Latina, trasladaron millones de personas de un continente a otro. Resultante de ese tráfico de seres humanos llegaron al Caribe los griots, individuos mayormente masculinos que tenían en sus comunidades originarias una función social relevante como contadores de historias, mediadores sociales, transmisores de saber y de la memoria colectiva.

El desarraigo que impuso el colonialismo sobre millones de vidas trasplantadas conllevó la invención de estrategias de enmascaramiento y supervivencia y la resistencia de africanos, africanas y afrodescendientes frente a la hegemonía y el poder blancos.

Las imágenes que esta exposición destaca de la Colección Luciano Méndez son obras de José Bedia, Moisés Finalé, Santiago Rodríguez Olazábal, Eduardo Roca (Choco), Manuel Mendive, Carlos Quintana, Roberto Chile, Ricardo Elías y Roberto Diago. Obras que exploran esa presencia de la africanidad en la construcción de los relatos de la nación cubana, que se encuentra en la espiritualidad y la cultura popular, en la complejidad de las religiones afrocubanas y en la denuncia del racismo que estos artistas expresan, recuperando del pasado los cantos de los griots que la colonialidad no pudo acallar.