La USAL está representada en varios gobiernos y altas magistraturas de Iberoamérica

Numerosos alumni del Estudio salmantino forman parte de los ejecutivos y de la cúpula judicial de sus países de origen

 

 

La Universidad de Salamanca está representada en varios de los gobiernos nacionales de países iberoamericanos. Según los datos recopilados por la Asociación de antiguos alumnos y amigos de la Universidad de Salamanca (Alumni USAL), a día de hoy los ejecutivos de Panamá, Brasil y Chile tienen entre sus ministros a egresados por Salamanca, a los que se suman responsables de departamentos regionales y destacados miembros de la judicatura.

La histórica vinculación del Estudio salmantino con América se mantiene viva cada año con la presencia de miles de estudiantes de la comunidad americana en Salamanca, algunos de los cuales ejercen a su regreso al país de origen como destacados miembros de sus gobiernos y de las altas magistraturas judiciales.

Es el caso de Arístides Royo, actual ministro para asuntos del Canal de Panamá en el gobierno de aquel país, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, y que entre 1978 y 1982 fue presidente de su país. Un vítor en la calle Libreros conmemora su vinculación con su alma máter.

De todos, Chile es el país que, con diferencia, aporta más altos cargos a la nómina de Alumni. Entre ellos Lucas Pablos, actual ministro de Economía, Fomento y Turismo, quien en su biografía oficial destaca como primer mérito el haber obtenido el Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. No es el único alto cargo en activo del país austral vinculado al Estudio salmantino, ya que el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Romero Guzmán, cuenta con un doctorado en Derecho sobre el marco normativo de la libre competencia, obtenido en el año 2013. También entre la magistratura chilena destaca la figura de Cristian Delpiano, ministro del Segundo Tribunal Ambiental y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca desde 2011, con una tesis sobre el regionalismo en el sistema multilateral de comercio. Igualmente es doctor en Derecho por Salamanca Francisco Javier Leturia, miembro de la dirección del Consejo de Transparencia. Y otro importante alumni de aquel país con doctorado en Derecho por Salamanca es Nicolás Monckeberg, quien fuera ministro de Trabajo y Previsión Social en el ejecutivo de Sebastián Piñera y actual embajador de Chile en Argentina.

Por su parte, el Gobierno de Brasil ha sentado en el consejo de ministros hasta hace unos meses a otros dos alumni salmantinos. Uno de ellos es Wagner de Campos Rosario, actual ministro de la Transparencia, Fiscalización y Control, quien cursó el Máster Universitario en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad de la Universidad de Salamanca. Por su parte, Andre Luiz de Almeida Mendoça, ministro de Justicia y Seguridad Pública hasta el pasado mes de marzo y actual ministro abogado general de la Unión, obtuvo un doctorado por la Universidad de Salamanca en 2018 con una tesis sobre el sistema de principios para la recuperación de activos procedentes de la corrupción.


Uno de los antiguos alumnos del Estudio que más protagonismo ha tenido en el último año es el norteamericano Xavier Becerra, nombrado secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos por Joe Biden, quien cursó estudios en la Universidad de Salamanca.

A escala regional, la presencia de alumni de la Universidad de Salamanca se multiplica por toda Iberoamérica. Como ejemplo, el actual ministro (equivalente a consejero autonómico) de Economía de la provincia argentina de Chubut es Óscar Abel Antonena, quien entre 2012 y 2014 cursó el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Salamanca. También en Argentina ejerce Mario Adaro, juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza y máster en Abogacía Digital y Nuevas Tecnologías por la USAL.

La lista de exaltos cargos que han pasado por las aulas salmantinas también es extensa. Cabe citar a Gina Parody, ministra de Educación en Colombia entre 2014 y 2016, quien realizó los Cursos de Especialización en Derecho que organiza la Fundación General de la Universidad de Salamanca; Marco Feoli Villalobos, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y ministro de Justicia de Costa Rica entre 2015 y 2018, y la también doctora en Derecho Claudia Paz y Paz, fiscal general de Guatemala entre 2010 y 2014. En México destaca el nombre de Miguel Ontiveros, doctor en Derecho Penal por Salamanca, que ocupó el cargo de subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República. Y la ecuatoriana Valentina Zárate, máster en Corrupción y Estado de Derecho por el Estudio salmantino, ha sido hasta hace unas semanas la máxima responsable de la Contraloría General del Estado. Cierra la lista el ecuatoriano Juan Sebastián Roldán, secretario general del Gabinete de la Presidencia y portavoz oficial hasta febrero de 2021, quien cursó el Máster de Estudios Latinoamericanos en Salamanca.

La presencia de alumni salmantinos en las altas instancias de sus países no resulta extraña, si se tiene en cuenta que, solo en el año 2020, medio millar de alumnos colombianos cursan sus estudios en la USAL, seguidos por los mexicanos (426), brasileños (291) y ecuatorianos (239), por citar los más numerosos. Muchos de esos estudiantes vienen a Salamanca a completar su formación cursando programas de postgrado. De hecho, el 33% de los estudiantes de másteres y el 45% de los de doctorado son internacionales.