Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Empieza la administración de la 3ª dosis en las residencias mientras ya se llega al 90% de vacunados
X

Empieza la administración de la 3ª dosis en las residencias mientras ya se llega al 90% de vacunados

Actualizado 28/09/2021
David Rodríguez

En la nueva sesión de vacunación en el Pabellón Eladio Jiménez apenas se pusieron medio centenar de vacunas

Una semana más, Ciudad Rodrigo vivió en la mañana del martes una nueva 'batalla' en la lucha contra el coronavirus, que en esta ocasión fue diferente a las que se habían regularizado en las últimas semanas, ya que a la habitual sesión abierta de repesca en el Pabellón Eladio Jiménez se unió el inicio de la imposición de la 3ª dosis de la vacuna a los residentes en las residencias de ancianos de la ciudad.

En lo que respecta a la sesión en el Pabellón Eladio Jiménez, se trataba de una nueva repesca a la que podían acudir personas de las 14 localidades que integran la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo (La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón, y Zamarra) nacidas hasta el año 2009 (con los 12 años cumplidos) que todavía no se hubiesen puesto ?por el motivo que fuese- la 1ª o la 2ª dosis de la vacuna.

Como era previsible, teniendo en cuenta toda la cantidad de gente que ya se ha vacunado, esta sesión de repesca (de dos horas de duración) volvió a ser muy tranquila, administrándose poco más de medio centenar de vacunas: unas 50 de Pfizer, dos de AstraZeneca y 5 de Jannsen. La mayoría de las vacunas fueron segundas dosis a personas que habían recibido la 1ª el 7 de septiembre en el mismo lugar. Sin embargo, también hubo alrededor de una quincena de personas que fueron a ponerse la 1ª dosis; y asimismo se impartieron segundas dosis a personas que no la pudieron recibir cuando les correspondía (es decir, 3 semanas después de la 1ª) por contraer justo entonces la enfermedad.

El hecho de que todavía se hayan puesto primeras dosis (tanto este martes como el anterior), y que por ende queden pendientes segundas dosis, hará que todavía no se desmonte el frontón del Pabellón Eladio Jiménez como centro de vacunación, aunque no se sabe a ciencia cierta cómo serán las convocatorias que hará la Consejería de Sanidad para semanas venideras (es decir, si volverá a ser formato abierto de repesca, o sólo para esas personas en busca de la 2ª dosis).

En todo caso, como ya se esperan menos personas en estas citas, en la mañana del martes ni siquiera se llegaron a desplegar como en las últimas semanas sillas por la pista principal del Pabellón a modo de gran 'sala de espera', habilitándose únicamente un recorrido de sillas por el anillo superior, pero prácticamente también quedaron sin usar por la baja cantidad de personas que fueron (de hecho sólo estuvieron funcionando 2 de las 6 líneas de vacunación disponibles).

Sin embargo, durante la mañana del martes se pusieron muchas más vacunas en Ciudad Rodrigo, ya que dio arranque la administración de la 3ª dosis de la vacuna de Pfizer a las personas residentes en las residencias de ancianos, siempre que hayan transcurrido 5 meses y medio del momento en que se les impuso la 2ª dosis, según explicó a Ciudad Rodrigo Al Día Manuel López del Val, responsable de la vacunación en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo.

De este modo, todos aquellos que llevan mucho tiempo en las residencias recibieron la 3ª dosis (ya que la administración masiva en las mismas de la 2ª dosis tuvo lugar en enero), pero no así algunas personas que han ingresado en las residencias durante los últimos meses, ya que se vacunaron más tarde (en función de su edad) en las sesiones masivas de vacunación en el Pabellón, y todavía no han transcurrido esos cinco meses y medio de margen.

En la mañana del martes, se impuso la 3ª dosis a los residentes de la Residencia Mixta Provincial, Caracillo y Obispo Téllez, de la mano de dos equipos de profesionales sanitarios: uno se ocupó de la Residencia Mixta y de Caracillo, mientras que hasta Obispo Téllez se acercó el equipo que estuvo vacunando en el frontón del Pabellón Eladio Jiménez (como siempre con el apoyo de voluntarios de Cruz Roja, y de personal de mantenimiento y limpieza del Ayuntamiento mirobrigense). Salvo imprevisto, la 3ª dosis llegará la semana que viene a las residencias de Ciudad Rodrigo que faltan (hay que apuntar que esta vacunación en las residencias no abarca a los trabajadores).

Dejando a un lado los nuevos vacunados con la 3ª dosis, la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo ya se mueve en torno al 90% de vacunados con pauta completa (es decir, con las 2 dosis necesarias de Pfizer, Moderna o AstraZeneca; o con la única de Jannsen). En concreto, según apuntó en la mañana del martes Manuel López del Val, la cifra de vacunados se mueve entre las 12.000 y 12.500 personas (la cifra concreta está pendiente de una nueva actualización), y teniendo en cuenta que según el 'censo sanitario' hay unas 13.700 tarjetas en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, el porcentaje de vacunados está entre el 87,6% y el 91,2%.