Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ocio
X

El ocio

Actualizado 27/09/2021
Luis Frayle Delgado

Los medios de comunicación hablan estos días del ocio, sobre todo del ocio nocturno; se han abierto los locales de ocio, que han estado cerrados varios meses durante la pandemia. Cuando yo era chico me decía mi maestro: "la ociosidad es la madre de rodos los vicios"; por consiguiente había que estar activo y hacer los deberes. Después en mis tiempos de estudios de filosofía me llamó la atención nuestro filósofo cordobés Séneca, que nos habla del "ocio" como el tiempo libre o vacacional opuesto al "negocio" "no ocio", que es el tiempo dedicado al trabajo y a los deberes profesionales. Fue por los años 60 del siglo pasado cuando se volvió a hablar del ocio o "tiempo libre" con sentido positivo, sobre todo en relación a la juventud, en cuanto que era un tiempo que tienen a su disposición, en este caso, los jóvenes para el propio enriquecimiento personal con la cultura, la música y demás bellas artes, el deporte, el pensamiento y los sanos placeres de la vida.

Vuelvo ahora sobre la obra de nuestro filósofo estoico, cuyos pensamientos sobre la ética valen para ayer y hoy y todos los tiempos, y releo y comento su obra Sobre la brevedad de la vida, en la que nos aconseja aprovecharla, pero no precisamente en el sentido que parece aprovecharse en estos momentos de euforia de la salida de la pandemia, de lo que son síntoma los botellones y esa avidez de gozar de la vida derrochándola. Nos dice Séneca que la vida es suficientemente larga si sabemos aprovecharla para nuestro propio enriquecimiento en valores humanos. Nosotros la hacemos breve si la desaprovechamos cuando estamos "ocupados" en cosas inútiles, que es lo que, según él hacía ya en su tiempo la mayor parte de la gente. En fin, nuestro filósofo nos invita a aprovechar nuestro ocio, el tiempo que nos quede libre en los días de trabajo y el de los días vacacionales, en cosas que fortalezcan nuestro cuerpo y enriquezcan nuestro espíritu. Y a ello deben contribuir las instituciones de los distintos niveles del Estado fomentando las "buenas letras" y las "bellas artes".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.