Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los hilos que nos unen
X

Los hilos que nos unen

Actualizado 26/09/2021
Soraya Herráez y Rebeca Martín

No sueltes esta hebra que te tiendo

Y a mí gentes más viejas me dejaron.

Eres porque otros fueron en el tiempo.

Que este hilo es la voz de antiguos cantos.

Si nadie los recuerda, van muriendo.

Un presente te doy: nuestro pasado.

(Beatriz Giménez de Ory)

Desde Unpuntocurioso hablamos mucho de los hilos que nos unen. El primero, el cordón umbilical que nos da vida a través de nuestra madre. Después, los hilos que mantenemos con nuestra familia y con los amigos, que no dejan de ser la familia que se elige. Y las nuevas relaciones que se van creando juntando un cabo con otro hasta dar lugar a nuevas uniones.

Los hilos que nos unen | Imagen 1

Si hay un libro que expresa este sentimiento a la perfección es "El hilo de la vida" de Davide Cali con ilustraciones de Serge Bloch. Los autores franceses van desgranando a través de palabras e ilustraciones la vida del protagonista con este argumento que se origina en una leyenda oriental. Dice que las personas destinadas a conocerse están conectadas por un hilo rojo invisible. Este hilo nunca desaparece y permanece constantemente atado a sus dedos, a pesar del tiempo y la distancia.

Los hilos que nos unen | Imagen 2

En el libro "La cinta" de Adrien Parlange publicado por Kókinos el hilo se convierte en un ejercicio de creatividad. Sostener la cinta/hilo es dejarse llevar por una estrella fugaz, sujetar a un funambulista, retener a un ratón por la cola, o agarrar a una serpiente por la lengua?.

Los hilos que nos unen | Imagen 3

Y hace unos días ha llegado a nuestras manos "Un hilo me liga a vos" de Beatriz Giménez de Ory con ilustraciones de Paloma Corral y publicado por la editorial SM. Un auténtico regalo literario en el que la poesía, los relatos, las ilustraciones y los Mitos se unen para recordarnos que el hilo de las historias nos lleva uniendo desde hace muchos muchos años y que somos lo que somos por ese vínculo que mantenemos con nuestro pasado. Los héroes, dioses y lugares lejanos nos permiten descubrir el origen de esta unión y cuidarla para que el hilo no se rompa y las historias nos sigan acompañando porque nos hacen falta. Mucha falta.

Feliz Domingo,

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.