Ciudad Rodrigo al día

 

El Ayuntamiento mirobrigense cede un nicho para enterrar a cuatro de los asesinados en Castillejo

A principios de octubre le serán entregados los restos de Silvestre López López a su sobrino

Trabajos durante el mes de marzo en el cementerio de Castillejo de Martín Viejo

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia (ASMJ) ha dado a conocer que a principios del mes de octubre volverá a la provincia de Salamanca la Sociedad de Ciencias Aranzadi para hacer entrega de los restos de las 7 personas que hallaron en la exhumación llevada a cabo el pasado mes de marzo en una fosa común del cementerio de Castillejo de Martín Viejo, donde se tenía constancia documental de que fueron arrojados sus restos tras haber sido asesinadas en los inicios de la Guerra Civil.

De esas 7 personas, por el momento sólo se han logrado localizar familiares de una de ellas, de Silvestre López López, a cuyo sobrino le serán entregados los restos en un acto en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca capital, para que proceda a darles sepultura en Ciudad Rodrigo junto a los de su hermano.

También descansarán en el Cementerio de Ciudad Rodrigo los restos de otras cuatro personas, gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de un nicho en el camposanto mirobrigense tras solicitarlo la ASMJ. Por un lado, se trata de tres personas naturales de Ciudad Rodrigo: Ángel Cerezo Hernández ‘El Cerezo’, Vicente Díaz Sáez ‘El Jabonero’ y Antonio García Herrero, de los que por el momento no se han localizado familiares. Y por otro, los restos de una persona de la que solo se conoce su apodo, ‘El Confitero’, quién no era originario de Miróbriga, pero sí vivía y trabajaba en esta localidad como confitero.


Según explica la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, están intentando dar con el nombre de esta persona. En este sentido, a partir de lo visto en la prensa histórica, se ha localizado a una persona que coincide por la edad y el trabajo de confitero: se trataría de Manuel Campano Rodríguez, un confitero natural de Sanzoles (Zamora). En estos momentos, la Asociación está a la espera de recibir documentación para cotejar estos datos.

Los restos de las otras dos personas halladas en la fosa común del cementerio de Castillejo de Martín Viejo, todavía sin identificar (según su acta de defunción, parece que podrían ser de Cilleros), serán enterradas en un nicho del Memorial del Cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca capital, con la esperanza de que acaben apareciendo familiares para poder cotejar su ADN.