Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Camino de Hierro se abre a las empresas de operadores turísticos 
X

El Camino de Hierro se abre a las empresas de operadores turísticos 

Actualizado 25/09/2021
Ester Corredera

Los profesionales del sector contarán con reserva de entradas para su comercalización, junto con paquetes turísticos

En unos días, en la web oficial del 'Camino de Hierro' - www.caminodehierro.es- se habilitará una pestaña donde los operadores turísticos tendrán a su disposición un numero de entradas para hacer el recorrido peatonal que discurre por el último tramo de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, una grandiosa obra de ingeniera del siglo XIX (reconocida como BIC con categoría de monumento) que fue cerrada al tráfico en 1985 y que ha sido acondicionada como ruta de senderismo por la Diputación de Salamanca, y abierta al público el pasado mes de abril.

Con esta iniciativa la Diputación pretende facilitar a los tour operadores "la comercialización y que se orquesten paquetes turísticos, en beneficio de nuestros empresarios" afirma Javier García Hidalgo, diputado de turismo. Las reservas disponibles se bloquearán unos días antes de la fecha establecida y unos días antes se confirmará el número de reservas realizado por cada empresa" explica el diputado.

Esta medida está en relación con el acto de presentación del Camino de Hierro a los operadores y agencias de turismo celebrado el jueves pasado en el Museo del Ferrocarril en Madrid. "La Diputación de Salamanca en ese afán de darle dimensión a este proyecto, seguiremos la promoción a nivel empresarial, con la presentación en que haremos en otros destinos" afirma García Hidalgo.

Hasta ahora las reservas de entradas se efectuaba unicamente a través de la web oficial -www.caminodehierro.es-. Desde su puesta en marcha, en esta plataforma figura el apartado 'Organiza tu escapada' en el que la asociación Turismo Arribes Sur (TAS) y el Club del viajero Arribes del Duero ofertan 'Experiencias por las Arribes del Duero y el Águeda', así como información sobre los pueblos, la naturaleza y los paisajes, la cultura y una guia del viajero, con las ofertas de alojamiento, restaurantes, actividades y talleres y productos de la zona, que abarca la comarca del Abadengo y su entorno.

"Se augura una buena otoñada"

Según los datos de la Salina, más de 12.000 personas ya han disfrutado de la experiencia del Camino de Hierro, un recorrido peatonal, que discurre por la propia vía férrea, la impresionante obra de ingeniería civil más representativa del siglo XIX, una ruta de seis horas llena de contrastes, con unos impresionantes paisajes de Las Arribes. 20 túneles y 10 puentes conforman los 17 kilómetros del recorrido que se inicia a 527 metros de altitud en la Estación de La Fregeneda y, tras salvar 400 metros de desnivel de la orografía del escarpado terreno de Las Arribes, finaliza en Vega Terrón, en el puente internacional sobre el Águeda que durante 100 años comunicó Salamanca con Portugal.

"Estamos encantados con la respuesta según los datos de turistas que tenenos desde la apertura del Camino de Hierro el 23 de abril, y la perspectiva genérica es muy buena" afirma Javier García Hidalgo. Tras el cierre de la ruta el mes de julio -siguiendo las indicaciones de la dirección del Parque Natural de las Arribes- y un descenso de visitantes durante el mes de agosto "ahora estamos en los datos de porcentaje anterior a julio y el número de reservas augura una buena otoñada", manifiesta el Diputado.

La llegada del otoño, o el final del verano ha traido consigo la reapertura del tunel 3, el Morgado, el denominado Túnel de los murciélagos, uno de los más especiales de todo el recorrido. Cuenta con 423 metros de longitud y es el hábitat escogido por una colonia de más de 12.000 murciélagos para vivir, siendo una de las mayores de toda la Península Ibérica. Este tunel ha estado desde el principio de verano, época de cría de los murciélagos.

Nuevo horario desde el 15 de octubre

El otoño también va a traer un nuevo horario para el recorrido del Camino de Hierro. Desde el día 15 de octubre -y hasta el 31 de marzo- el control de entradas para iniciar la ruta se realizará de las 9 a las 10 horas, en la taquilla habilitada en un vagón en la estación de Valdenoguera, en La Fregeneda. La entrada al recorrido está prohibida después de ese horario. En la taquilla se hace la entrega de un equipo de seguridad compuesto por un chaleco reflectante y una linterna. El abono de la entrada incluye, además del citado equipo de seguridad, la cobertura de un seguro Individual de Responsabilidad Civil y Accidentes y el transporte en autobus, desde el punto final del camino, en Vega Terrón, hasta la estación de La Fregeneda.

Por otra parte, ante la coincidencia de puentes festivos en lunes (día en que se suele cerrar la ruta para proceder a labores de mantenimiento) los días 11 de octubre, 1 de noviembre y 6 de diciembre 'El Camino de Hierro' estará abierto al público, tal como se anuncia en la web oficial. A cambio, la ruta estará cerrada al público el jueves 14 de octubre, el martes 2 de noviembre y jueves 9 de diciembre.