Eurico Carrapatoso, ganador del Premio Alumni-Universidad de Salamanca ‘Jesús García-Bernalt’

El jurado concedió un accésit al compositor, arreglista y director de coros venezolano, César Alejandro Carrillo, dotado con 1.000 €

Jurado del Premio Alumni-Universidad de Salamanca “Jesús García-Bernalt”

Eurico Carrapatoso, catedrático de Composición en el Conservatorio Nacional de Lisboa, ha sido el galardonado en la primera edición del Premio Alumni-Universidad de Salamanca “Jesús García-Bernalt” con la obra titulada “Quando”, escrita sobre un texto de Camilo Pessanha.

El ganador es uno de los más reputados compositores lusos de la actualidad, su amplio catálogo, abarca obras sinfónicas, óperas, música de cámara para distintas formaciones y música coral. Su obra, difundida por todo el mundo, le ha hecho acreedor de premios y condecoraciones como el Premio de Composición Lopes-Graça (1997) o el Premio de la Sociedad Portuguesa de Autores (2017). La obra ganadora, escrita para coro a capella a 8 voces (SSAATTBB), en palabras del autor “sugiere un camino quijotesco a través de las llanuras dichosas y fatales de nuestra condición ibérica, llena de ecos del pasado y de ansias de un futuro armonioso”.

Por su parte, el venezolano César Alejandro Carrillo, recibió un accésit por la obra titulada “Dulcissima María”. Discípulo de Modesta Bor y Alberto Grau, Carrillo es compositor, arreglista y director de coros, con una amplia y reconocida trayectoria profesional, merecedora de numerosos premios y distinciones. Con la obra premiada, escrita para coro a capella a cuatro voces mixtas (SATB), el autor rinde un personal homenaje a Sebastián de Vivanco, figura señera de la polifonía ibérica y ocupante de la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca desde 1603 hasta su muerte en 1622.

El jurado del premio, reunido en el Aula Dorado Montero de la Universidad de Salamanca, estuvo presidido por la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Purificación Galindo; acompañada del director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Luis Barrio Fernández; el director de la Academia de Música Antigua y de los Coros de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt; la profesora de Musicología y jefa de estudios adjunta del Conservatorio de Castilla y León, Sara Escuer Salcedo; el consejero de Alumni – USAL y profesor titular de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero Morán; y del director – gerente de Alumni – USAL, Ángel Hernández. En representación de la familia García-Bernalt formó parte del jurado Carlos García-Bernalt Alonso, reconocido clavecinista y organista y profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València.


Presentaron su candidatura 21 compositores de 6 nacionalidades distintas, con un total de 22 obras originales, compuestas específicamente para esta convocatoria y que, por tanto, no habían sido publicadas ni habían obtenido anteriores premios o menciones. El jurado destacó el excelente nivel técnico y artístico de la gran mayoría de las obras presentadas.

La calidad general de las obras presentadas ha puesto en marcha un proyecto de publicación de una selección de las mismas en una edición conmemorativa de esta primera edición del premio Alumni-USAL “Jesús García-Bernalt”. Con ella se pretende incidir en el trabajo de promoción y difusión de la música coral que está en el origen de esta convocatoria y reconocer la excelencia de los participantes la misma.

Premio Alumni – Universidad de Salamanca “Jesús García-Bernalt”

El Premio Alumni – Universidad de Salamanca Jesús García-Bernalt nace en 2021 y lleva el nombre de Jesús García-Bernalt”, fundador del Coro Universitario y director del mismo hasta su jubilación en 1990. También durante todo ese periodo ocupó el puesto de organista de la Real Capilla Universitaria de San Jerónimo. Jesús García-Bernalt no solo dinamizó la vida musical universitaria, sino que también jugó un papel clave en la de la propia ciudad de Salamanca, desde sus actividades como docente, organista, director, compositor y arreglista, etc.

El objetivo de este galardón es premiar la composición de obras musicales para coro. La obra ganadora será interpretada por los Coros de la Universidad de Salamanca y pasará a formar parte de su repertorio.