Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Veteranos del Coro Universitario de Salamanca descubren las Arribes del Duero
X

Veteranos del Coro Universitario de Salamanca descubren las Arribes del Duero

Actualizado 23/09/2021
Ester Corredera

Visitan Lumbrales, San Felices de los Gallegos, Sobradillo y Saucelle, además del Camino de Hierro y Siega Verde

Una treintena de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca, que fueron miembros del Coro Universitario entre los 1965 a 1972, están descubriendo estos días el patrimonio natural, aqueológico y cultural de las Arribes del Duero y del Águeda.

La mayoría de estos "jóvenes universitarios", procecentes de Andalucia, Asturias, Valencia, País Vasco, Galicia, Zamora y Salamanca, visitan por primera vez esta zona. Alguno recordaba hoy la actuación del Coro en la fiesta del Dia del Almendro y en la iglesia de Lumbrales, bajo la direccción de Jesús García-Bernalt, fundador del Coro de la Universidad de Salamanca en 1950 y director del mismo hasta su jubilación en 1990.

Lumbrales fue uno de los pueblos que han recorrido en la maratoniana jornada de hoy, que incluyó el Camino de Hierro, el yacimiento arqueológico de Siega Verde y el Torreón de Sobradillo, sede de la Casa del Parque Arribes del Duero.

En su visita a la Casa de los Condes de Lumbrales, en el patio de este emblemático palacete de estilo portugués -que acoge el centro de interpretación de la vía férrea y del Territorio Vetón- cantaron el himno universitario por excelencia, 'Gaudeamus Igitur', canción estudiantil de autor desconocido que se entona en las grandes solemnidades académicas en la mayoría de las universidades europeas.

Tras una ruta por la villa de San Felices de los Gallegos y una visita al salto de Saucelle, los excursionistas regresaron al pueblo de Saucelle, donde están alojados.

Mañana recorrerán Aldeadávila y Vilvestre, así como los miradores de Saucellle.

Un paseo en barco por el Duero desde La Congida, en Freixo de Espada á Cinta y una comida en este municipio portugués completarán la intensa e interesante estancia a ambos lados del río Duero, una zona con grandes recursos naturales, culturales y turísticos.