Santa Marta ofrece dos nuevas ayudas para la reactivación de autónomos y empresas

Dos nuevas líneas para impulsar la actividad económica de microempresas y el turismo

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha aprobado dos nuevas líneas de ayudas dirigidas a la reactivación de autónomos y microempresas y del sector turístico en el municipio. El Consistorio destinará 100.000 euros a ambas convocatorias que contribuirán a minimizar los efectos económicos que está sufriendo el tejido empresarial santamartino como consecuencia de las distintas medidas y restricciones establecidas por la crisis  sanitaria provocada por la COVID 19.  

Las ayudas se suman a las concedidas por el Ayuntamiento el pasado año destinadas a mantener, atenuar e impulsar la actividad económica de las microempresas y autónomos de la localidad. 

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, explica que “aunque la situación va mejorando la crisis sanitaria ha provocado una caída de ingresos y, por tanto, falta de liquidez en muchos de los establecimientos y negocios de la localidad, especialmente los pertenecientes al sector de la hostelería, uno de los más  golpeados al estar obligados a adoptar numerosas medidas, incluso con cierres temporales de los locales y limitaciones de aforos en el interior”. Estas ayudas, ha añadido el regidor municipal, “aportarán liquidez a autónomos y microempresas, contribuyendo a mantener la actividad y el empleo. Nuestro comercio y hostelería son el motor del municipio y por eso les hemos ayudado desde el primer momento que comenzó la pandemia, y seguiremos en esta línea”.

En concreto, la primera línea dotará de una ayuda de 500 euros a autónomos y microempresas que se hayan visto afectados por la obligación de cierre de la actividad durante los meses de enero y febrero del presente año, como consecuencia de las medias sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención del COVID-19 decretadas por el Estado o la Comunidad Autónoma de Castilla y León; o a aquellas que hayan visto reducidos sus ingresos en más del 50% en estos meses, en relación con la media efectuada en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, en lo que respecta a las ayudas dirigidas a la reactivación del sector turístico en el municipio se otorgarán a través del programa “2x1 Santa Marta te regala”. El Consistorio santamartino subvencionará a los  alojamientos turísticos del municipio la segunda pernoctación.

Cabe destacar, que el programa también facilitará la dinamización de otros sectores vinculados al turismo, como los establecimientos de hostelería y el comercio tradicional del municipio, y potenciará su oferta turística complementaria. El desarrollo del programa, que será muy similar al que funciona actualmente en la capital salmantina y cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, beneficiará a los  hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos de edifico completo y campings ubicados en Santa Marta de Tormes.

El plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse de las ayudas se abre mañana viernes, 24 de septiembre, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca (BOP),  y se cerrará el 22 de octubre. Las bases pueden consultarse en la web del Ayuntamiento  https://santamartadetormes.sedelectronica.es/