Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así es la regulación actualizada para favorecer y reforzar al sector artesano de CyL
X

Así es la regulación actualizada para favorecer y reforzar al sector artesano de CyL

Actualizado 23/09/2021
Redacción

Permite reunir en una sola norma aspectos que hasta ahora se encontraban dispersos en distintas disposiciones y planteando así una nueva regulación que refleja los cambios que se han producido en el sector en los últimos años

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un Decreto de Ordenación y Fomento de la Artesanía de Castilla y León buscando adaptar la regulación y ordenación del sector a los cambios producidos en los últimos años, así como fortalecer su desarrollo e incidir en su dimensión empresarial y profesional.
La nueva ordenación, promovida por la Consejería de Empleo e Industria a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, permite reunir en una sola norma aspectos que hasta ahora se encontraban dispersos en distintas disposiciones y planteando así una nueva regulación que refleja los cambios que se han producido en el sector en los últimos años como consecuencia del manejo de herramientas digitales y del desarrollo de nuevos materiales y actividades.
El decreto introduce tres modificaciones fundamentales. En primer lugar, se plantea una nueva definición de artesanía, haciendo que la intervención personal y el conocimiento técnico sean determinantes en el resultado final del proceso artesanal, y posibilitando, no solo el empleo de maquinaria auxiliar, sino el de cualquier otro tipo de herramientas digitales o analógicas.
En segundo lugar, se ha suprimido la tradicional dicotomía entre taller artesano y artesano que veían aplicándose a empresas o personas físic

as, respectivamente. Se establece el taller artesano como única figura, con un único procedimiento para obtener el reconocimiento de taller artesano, siendo necesario, en el caso de las personas físicas, que la persona titular de la actividad tenga la condición de artesano o artesana; mientras, en el supuesto de personas jurídicas, se requiere que tenga tal condición la persona que dirija, supervise y controle la totalidad del proceso productivo

En tercer lugar, se ha modificado el Repertorio Artesano de Castilla y León para dar cabida a nuevas actividades artesanas y, sobre todo, para clasificar estas actividades en función de los subsectores económicos a los que se dirigen los productos o servicios que se generan. Con ello, se eliminan, también, las posibles restricciones de acceso para aquellas actividades que -por su novedad en los procesos y materiales productivos- se ven excluidas del repertorio actual.
El decreto recoge también distintas iniciativas para el fomento y la promoción de la artesanía con el fin de mejorar la productividad, desarrollar canales de comercialización propios, impulsar la formación o favorecer su divulgación. Así mismo, se contempla la creación de un Distintivo de la Artesanía de Castilla y León que sirva como marca para identificar y distinguir los productos artesanales de la Comunidad.