Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El conjunto de las 7 zonas básicas de salud de la comarca supera los 15.000 tests PCR realizados
X

El conjunto de las 7 zonas básicas de salud de la comarca supera los 15.000 tests PCR realizados

Actualizado 22/09/2021
David Rodríguez

Detectado un caso en Fuentes de Oñoro al mismo tiempo que supera la semana de antigüedad el último de Martiago

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hizo pública a primera hora de la tarde del miércoles una nueva actualización de los datos de enfermos de coronavirus por zonas básicas de salud, unida a una nueva actualización de los datos desglosados por municipios. En lo que respecta a la nueva panorámica por zonas básicas de salud, el conjunto de la comarca de Ciudad Rodrigo ya alcanza las 6 zonas en verde, lo que no ocurría desde el 30 de junio.

El conjunto de las 7 zonas básicas de salud de la comarca supera los 15.000 tests PCR realizados | Imagen 1

En concreto, respecto a la semana pasada, entran en ese color la Zona de Robleda, que estaba en naranja; y la Zona de La Fuente de San Esteban, que se encontraba en amarillo. Por el contrario, sale del verde, y entra en amarillo, la Zona de Fuentes de Oñoro, producto de que precisamente en las últimas horas se haya detectado un positivo en la localidad de Fuentes de Oñoro, donde no se registraban casos desde el 11 de agosto.

En total, según las estadísticas por zonas básicas de salud, en la última semana sólo se han registrado 2 positivos en la comarca de Ciudad Rodrigo, el de la Zona de Fuentes de Oñoro y otro en la Zona de Ciudad Rodrigo (el positivo que apareció en Miróbriga el martes). Mientras tanto, en las dos últimas semanas sólo se han contabilizado 9 positivos en el conjunto de la comarca: 4 en la Zona de Robleda, 3 en la Zona de Ciudad Rodrigo; y 1 en las zonas de Fuentes de Oñoro y La Fuente de San Esteban.

En lo que respecta a los datos de personas enfermas, la cifra global sube en dos casos, mientras que la de casos activos desciende en 19, siendo la bajada más destacada la que sufre la Zona de Robleda, que baja de 16 a 8 casos activos, pasando a ser la segunda Zona con menos casos, sólo por detrás de la Zona de Fuentes de Oñoro, que precisamente es la única donde se incrementa esa cifra respecto a la semana pasada (pasa de 4 a 5).

Con escasos cambios producto de la buena evolución sanitaria, la actualización por zonas básicas de salud trae como hecho más destacado que esta semana se supera la cifra de 15.000 tests PCR realizados en el conjunto de las 7 zonas básicas de salud de la comarca mirobrigense desde que estalló la pandemia. La gran mayoría, 9.092, corresponden producto de su volumen poblacional a la Zona de Ciudad Rodrigo, seguida muy a distancia por la Zona de La Fuente de San Esteban con 1.405 tests. Les siguen la Zona de La Alberca, con 1.032, y la de Tamames, con 1.029, estando por debajo del millar las de Robleda (850), Fuenteguinaldo (846) y Fuentes de Oñoro (759).

Respecto a la actualización de este miércoles de los datos desglosados por municipios, el positivo en Fuentes de Oñoro mencionado más arriba es el único de las últimas horas. De este modo, en el conjunto de los 54 municipios de la comarca sólo se han contabilizado 2 positivos en la última semana: éste y el aparecido el martes en los datos de Ciudad Rodrigo.

En Miróbriga, supera la semana de antigüedad su penúltimo positivo, teniendo también buenas noticias en su parámetro de incidencia semanal Martiago, ya que sale del nivel de riesgo 'Muy Alto' y entra en la Nueva Normalidad al cumplir la semana de antigüedad su último positivo. Mientras tanto, la cifra de localidades con positivos en las últimas dos semanas sube con Fuentes de Oñoro a 5.

El conjunto de las 7 zonas básicas de salud de la comarca supera los 15.000 tests PCR realizados | Imagen 2