Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ministerio de Cultura y Deporte adjudica las obras de restauración de la Puerta de la Colada
X

El Ministerio de Cultura y Deporte adjudica las obras de restauración de la Puerta de la Colada

Actualizado 20/09/2021
David Rodríguez

Se han adjudicado con una rebaja del 12,20% sobre el precio máximo que estaba dispuesto a pagar el Ministerio

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte ha procedido a adjudicar las esperadas obras de consolidación y restauración de la Puerta de la Colada de la Muralla de Ciudad Rodrigo, que han ido acumulando retrasos, el último porque la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León rechazó el proyecto técnico inicialmente presentado para la recuperación de una sala hundida del antiguo Cuerpo de Guardia de la Puerta, y hubo que rehacerlo.

El Ministerio de Cultura y Deporte sacó a licitación las obras el pasado mes de mayo por un importe máximo de 413.005,93? (IVA incluido), siendo finalmente adjudicadas por un precio de 362.619,23? (es decir, con una rebaja del 12,20%), a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A., ganadora del proceso de licitación al que se acabaron por presentar un total de 5 empresas: Cabero Edificaciones, Carlos Riesgo, Estudio Métodos de la Restauración, Geotecnia y cimentos, y Técnicas para la Restauración y Construcciones.

En una 1ª fase del proceso de adjudicación, fueron evaluados y puntuados los proyectos técnicos de las empresas, que pudieron obtener hasta 10 puntos: 6 por su propuesta de ejecución (en función de los procesos constructivos y los sistemas propuestos para la realización de la obra, del cronograma de actividades, y de los medios materiales y maquinaria disponibles); y 4 puntos por el "conocimiento y análisis del proyecto" (por sus análisis del sistema de implantación de los medios auxiliares, de posibles interferencias con los usos del inmueble, de las afecciones de la ejecución de la obra a los entornos históricos, y por la viabilidad en obra de los suministros necesarios).

Dos de las empresas, Geotecnia y cimentos, y Técnicas para la Restauración y Construcciones, obtuvieron la puntuación máxima posible, es decir, los 10 puntos, mientras que la puntuación dada al resto de empresas (9, 8 y 7 puntos), les permitió pasar a la siguiente fase del proceso (el mínimo eran 7 puntos), en la que se procedió a la apertura de las ofertas económicas.

En este caso, los 10 puntos de esta fase estaban destinados a la oferta más baja, mientras que las ofertas del resto de empresas fueron puntuadas de forma proporcional a esa oferta más baja. Los 10 puntos se los llevó Cabero Edificaciones, cuya oferta económica era un 15,50% inferior al precio máximo. Sin embargo, esta empresa era la que menos puntos había recibido en la 1ª fase, sólo 7, con lo cual sus 17 puntos finales han acabado por ser inferiores a los 17,87 puntos obtenidos por Técnicas para la Restauración y Construcciones, que a sus 10 puntos iniciales sumó con su oferta económica (la 2ª más baja) 7,87 puntos.

Respecto al proyecto técnico de esta empresa, el Ministerio destaca que plantea la realización de unos estudios arqueológicos previos para acometer los trabajos posteriores por fases; que se resuelven las posibles interferencias con el uso de la Puerta por parte de peatones y vehículos o el uso del Centro Joven; y que se propone minimizar el impacto visual de la obra con vallado de "alta calidad estética con cartelería divulgativa". Hay que recordar que la realización de estas obras en la Puerta de La Colada responde a los desprendimientos que se han producido en los últimos años en sus paramentos y contrafuertes.