Ciudad Rodrigo al día

 

Medio centenar de personas participan en el taller de creación de Mosaicos romanos

Dentro de las actividades de la Fiesta del Mosaico 2021 de Idanha-A-Velha a San Pedro del Arroyo que incluye a Saelices el Chico

Un grupo de participantes en el taller de Mosaicos/ Foto: Adrián M. Pastor

La localidad de Saelices el Chico ha acogido durante este fin de semana un taller de creación de creación de Mosaicos romanos en el que han participado alrededor de 50 personas en tres sesiones diferentes.

Un evento que propone ayudar a descubrir el universo creativo del mosaico en el período de la Romanización, con actividades en un total de tres localidades que tienen pavimentos romanos de mosaico, como la localidad portuguesa de Idanha-A-Velha, que cuenta con un complejo monumental, y San Pedro del Arroyo, donde se ubica la Villa Romana El Vergel.

El objetivo de dar a conocer este patrimonio cultural, artístico y estético, esta Fiesta del Mosaico consiste en varios talleres de creación de mosaicos romanos, bajo la dirección de Humberto Figueiredo, de MosaicoLab.Pt, en los que se enseña a niños y mayores modos sencillos de hacer mosaicos inspirados en los modelos antiguos o de acuerdo con la imaginación personal de cada uno. Asimismo, existe una modalidad de prolongar la experiencia a través de los contenidos disponibles en las plataformas digitales de la Fiesta del Mosaico, que permitirán crear mosaicos digitales.

 

Por qué Saelices el Chico está dentro de la fiesta del Mosaico

 

Vestigios de su más remoto pasado han sido encontrados en el mismo casco urbano cuando se acometieron obras en el saneamiento y alcantarillado. Las excavaciones arqueológicas descubrieron bajo restos de muros medievales, huellas de una Villa romana del siglo IV, levantada probablemente sobre otra anterior perteneciente al siglo I.

Sepultadas de nuevo hasta que la Administración competente decida su futuro y su estado definitivo, queda la noticia del descubrimiento, entre otros, de uno de los pasillos de la residencia cubierto con suelo de mosaicos en magnífico estado de conservación.


Según el alcalde de la localidad Francisco Javier Bernal, este tipo de iniciativas dan un empujón a la villa, sobre todo para poner en valor en la mente de los más pequeños para que sean conscientes de la importancia que tienen los restos arqueológicos en su propia localidad, hoy dejados en el olvido por falta de medios económicos de las administraciones públicas para dar visibilidad a tan importante hallazgo.

 

Sobre MosaicoLab y su fiesta del Mosaico

 

Para MosaicoLab, dirigido por Humberto Figueiredo, el patrimonio cultural que constituye el mosaico romano se revela como un rico repositorio de materiales, técnicas y figuraciones en el espacio, en diferentes áreas geográficas y en diferentes momentos de la historia. Es una forma de arte antigua que es a la vez moderna y contemporánea. Sigue siendo hoy expresión de un arte magnífico, abierto a la evolución estética y las sensibilidades artísticas del presente y, ciertamente, del futuro.

En su dimensión material, el mosaico nos traslada a la naturaleza y al paisaje. En su evocación imaginaria, nos habla de hechos y mitos, formas, geometrías, colores y gustos, espacios habitados, cultura y sociedad. Como expresión de un Arte mayor, nos invita a descubrirlo, a su conocimiento y experiencia.

En términos patrimoniales, el mosaico es un recurso cultural fundamental para la búsqueda de estrategias inteligentes para el desarrollo sostenible y responsable del territorio.

Próximos talleres en Saelices

Tras desplazarse los talleres a la localidad abulense de Arenas de San Pedro, volverán los días 9 y 10 de octubre con el mismo horario: sábado de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas; y el domingo de 11.00 a 13.30 horas. Los participantes tendrán la oportunidad de quedarse con sus propios mosaicos. En cada taller podrán participar de forma totalmente gratuita un máximo de 24 personas (de al menos 6 años de edad), debiendo los niños menores de 12 años ir acompañados por un adulto. Los interesados en participar en los talleres deben apuntarse llamando a los teléfonos 923 49 00 98619 09 94 28, ó 615 10 57 48.