Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La crisis de los videoclubes salmantinos ante el auge del streaming
X

La crisis de los videoclubes salmantinos ante el auge del streaming

Actualizado 20/09/2021
Redacción

Salamanca tuvo 100 videoclubs en su momento de auge y en todo el territorio español llegaron a existir un total de 15.000.

Ramón Seoane mantiene a flote el último establecimiento salmantino que alquila títulos de películas. Se trata de un videoclub pequeño, ubicado en el barrio Garrido y que, en plena era digital, aún mantiene su encanto de antaño.

Salamanca tuvo 100 videoclubes en su momento de auge y en todo el territorio español llegaron a existir un total de 15.000. Fue a partir del año 2012 cuando desaparecieron un aproximado de 9.000 videoclubes y en la actualidad solo existen 300 locales.

Según reconoció Seoane, los dueños de los videoclubes operativos tienen un grupo de WhatsApp, donde comparten sus experiencias y refuerzan ideas para apoyarse e intentar sacar adelante este comercio tradicional.

El videoclub salmantino acoge a 18.200 socios, pero son solo 200 los que asisten semanalmente. El rango de edad de estos cinéfilos es muy amplio y acuden personas desde los 17 años hasta los 80. Aun así, Ramón considera que el negocio no es rentable.

Salamanca y el mundo del cine

Junto con los videoclubes, la industria cinematográfica experimentó un crecimiento sin precedentes allá por el final de los años ochenta. Durante esa época, la ciudad tormesina destacó por haber sido escenario de grandes películas, como el Rey Pasmado (1987) y 1492, la conquista del paraíso (1987). Asimismo, la presa de Aldeadávila acogió en 1965 parte del rodaje de Doctor Zhivago, así como el tráiler de "Terminator: destino oscuro" en el año 2019.

La Filmoteca de Castilla y León, creada en 1990, ha sido un espacio que ha impulsado las actividades cinematográficas en la Comunidad. Una de las más recientes ha sido la implementación de una nueva página web, la cual está dirigida al público general y en especial a especialistas en cinematografía que estén interesados en el extenso catálogo de publicaciones de cine y medios audiovisuales.

Para ello, la Junta y el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, junto a la directora de la Filmoteca, María Teresa Conesa, han desarrollado una nueva distribución de contenidos que faciliten la navegación por el mundo del cine.

El boom del streaming

Las plataformas digitales han ocasionado la crisis del sector. Según Ramón Seoane, los consumidores prefieren no salir de sus hogares y esto ha generado la pérdida del trato personalizado y de las recomendaciones al momento de alquilar los títulos. "Las plataformas buscan un cine comercial, no cine cultural, y en ocasiones no ofrecen los extras ni la misma calidad que los formatos físicos", protesta.