Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El espectáculo ?Caminos y Bueyes? lleva al Patio Chico una mirada onírica del anterior mundo rural 
X

El espectáculo ?Caminos y Bueyes? lleva al Patio Chico una mirada onírica del anterior mundo rural 

Actualizado 18/09/2021
Redacción

El público disfruto esta pieza de danza contemporánea de Proyecto Larrua con la agrupación folclórica Surco y la colaboración del Instituto Etxepare

La Noche del Patrimonio se celebraba este sábado en Salamanca con multitud de propuestas y, entre ellas, con el espectáculo 'Caminos y Bueyes', que se representaba en el Patio Chico.

Una propuesta de danza contemporánea, del Proyecto Larrua, con la participación musical de la agrupación folclórica Surco y la colaboración del Instituto Etxepare.

El montaje se sumergía en la relación ancestral que existe entre estos animales, los humanos y la ciudad. La vinculación de Salamanca con los bueyes es extensa, desde las piedras que arrastraban de la cantera de Maya para la construcción de la Plaza Mayor hasta su imprescindible participación en el desarrollo agrícola y ganadero ya desde la época de los Vettones.

Utilizando como punto de partida las pruebas de arrastre de bueyes, conocidas como Idi-Probak en Euskadi, 'Camino y bueyes' facilitó una mirada onírica a un mundo rural lleno de paisajes poéticos bajo la mirada y el punto de vista del buey.

Fotos y vídeo de Lydia González