Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Villarino facilita a los vecinos el acceso a las ayudas la para mejora de la eficiencia energética de sus casas
X

El Ayuntamiento de Villarino facilita a los vecinos el acceso a las ayudas la para mejora de la eficiencia energética de sus casas

Actualizado 19/09/2021
Miguel Corral

En breve llegarán ayudas a la población de municipios de menos de 5.000 habitantes, que podrán llegar a un 70% del coste de los proyectos para el aislamiento térmico e instalaciones fotovoltaicas

El Ayuntamiento de Villarino de los Aires facilitará a sus vecinos la solicitud de ayudas para la mejora de la eficiencia energética de sus casas, ayudas procedentes de la UE para municipios de menos de 5.000 habitantes y que llegarán en breve a la población con el objetivo de reducir el gasto energético en los hogares.

Con este objetivo, el alcalde de Villarino, Julián Martín, convocaba a los vecinos a una charla informativa a la que asistían el arquitecto municipal, José ángel Mateos, y que será el encargado de asesorar a los vecinos en cuestiones técnicas, y la técnico municipal, Esther Merchán Montero, que se encargará de facilitar la tramitación de las solicitudes.

Las ayudas pueden suponer hasta un 70% del presupuesto del proyecto, que deberá aportar soluciones para el ahorro energético en bloques y viviendas unifamiliares, tales como el aislamiento térmico exterior o interior, así como suministro eléctrico o agua caliente mediante placas solares. Como explicaba José Ángel Mateos, "cuanto mayor sea la eficiencia en el ahorro de energía, mayor será el porcentaje de las ayudas".

Asimismo, el alcalde de la localidad, recordaba durante la charla en el salón de plenos municipal, y a la que asistía un número importante de vecinos, que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos sus recursos técnicos y administrativos para facilitar el acceso a estas ayudas, iniciativa a la que "esperamos contribuir a su bienestar sin un coste elevado y que en poco tiempo amortizarán al reducir el importe del recibo de la luz y el gasto en calefacción".

Estas ayudas procedentes de la UE financian el programa PREE 5000 para la Rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico puesto en marcha por el Gobierno central y cuya cuantía, de 50 millones de euros, distribuye entre las comunidades autónomas para su reparto entre la población . El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, coordinará y hará el seguimiento de las ayudas, gestionadas por las Comunidades Autónomas. Una vez abierta la convocatoria por la Junta de Castilla y León, a través de supublicación en el Bocyl, estas ayudas podrán solicitarse hasta el 31 de diembre de 2023.

Impulso a la sostenibilidad en la edificación

El parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final y existe un parque de viviendas que no está dotado de instalación de calefacción. Por lo que se cuenta, con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.

Esta situación afecta de forma particular a los denominados municipios de reto demográfico, donde existen en torno a unos 6.827 municipios con hasta 5.000 habitantes, que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% de la población total. En la última década, han perdido población ocho de cada diez, de manera que, en conjunto, estos municipios y núcleos tienen 410.000 personas menos que hace diez años. En municipios y núcleos de menos de 1.000 habitantes, la despoblación llega al 86% de los casi 5.000 municipios, que han perdido más de 200.000 habitantes en la última década. En estos municipios y núcleos, las viviendas secundarias y vacías suponen el 44%, quince puntos más que en la media nacional, y el 30% de las viviendas son anteriores a 1960. De manera adicional, en los municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, el 9,7% de las viviendas están en un estado ruinoso, malo o deficiente, casi tres puntos más que en la media nacional; el 24,4% de las viviendas vacías están en un estado ruinoso, malo o deficiente, lo que, en valores absolutos, supone 410.225 viviendas.

Así, el objetivo del PREE 5000, es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación en los municipios de reto demográfico en nuestro país, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica, a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la bomba de calor y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Además, el Programa pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, tal como recogen las últimas directivas de energías renovables y de mercado interior de la energía.

Apoyo especial a los colectivos vulnerables

Un aspecto destacable del PREE 5000, además de sus efectos positivos en la mejora de la eficiencia energética y el medio ambiente, es su alcance social, ya que se concede especial atención a la concesión de ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por Pobreza Energética.

En coherencia con la Estrategia Nacional contra la pobreza energética 2019-2024, se concede una ayuda adicional para las actuaciones que se realicen en edificios de vivienda cuyos propietarios tengan concedido el bono social, según se determine en las convocatorias que realicen las comunidades autónomas.

Desde esta página iremos ofreciendo información actualizada del desarrollo del Programa y ya se han incluido documentos de interés como la "Guía para el diseño y desarrollo de actuaciones acordes con el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente" (Guía DNSH) o un documento de diferencias entre los programas PREE y PREE 5000.