Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Docentes, padres y el alumnado exigen enfermeras escolares para garantizar la seguridad en las aulas
X

Docentes, padres y el alumnado exigen enfermeras escolares para garantizar la seguridad en las aulas

Actualizado 16/09/2021
Redacción

Aseguran que "sigue siendo esencial contar con ellas, que sean capaces de detectar un posible caso de contagio y activar el protocolo con conocimiento

Docentes, padres y el alumnado exigen contar con enfermeras escolares en todos los centros para garantizar la seguridad en las aulas y con ello la continuidad lectiva, según se ha puesto de manifiesto durante el seminario web 'Segundo curso con pandemia en las aulas: experiencia previa, retos y objetivos', organizado por el Consejo General de Enfermería y el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS).
"Sigue siendo esencial contar con enfermeras escolares en los centros, enfermeras que sean capaces de detectar un posible caso de contagio y activar el protocolo con conocimiento", ha expresado la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández. Además, ha añadido que estas mismas enfermeras pueden además coordinarse con los centros de Atención Primaria para organizar la vacunación de los alumnos dentro de las aulas y hacer un registro y seguimiento de la inmunización "que puede ser muy útil para el control de la pandemia".
Según se ha puesto de manifiesto durante el seminario, el hecho de que la mayoría de los centros educativos no cuenten con enfermeras escolares obliga a los profesores a asumir funciones para las que no están preparados. Más allá de la Covid-19, entre los alumnos hay muchos que padecen una enfermedad crónica (diabetes, asma, entre otras) y precisan de la administración de tratamientos durante el horario lectivo, un hecho al que se suma el día a día con caídas, picaduras y otro tipo de accidentes habituales.
Como ha explicado la enfermera escolar Paz Gatell Maza, del CEIP San Pío X de Majadahonda, "en aquellos centros donde hay enfermeras escolares, hemos sido las que lógicamente hemos asumido el rol de coordinadoras Covid, pero en aquellos donde no cuentan con nosotras lo ha hecho un miembro de la dirección del colegio y eso les ha generado no solo una carga de trabajo añadida sino muchas dudas sobre cómo actuar".
Así, ha reivindicado la labor "esencial" de las enfermeras escolares en el control de la pandemia en los centros educativos en los que se encuentran, porque saben cuándo un caso puede ser o no Covid y cómo actuar, poniendo en marcha el protocolo. "Eso hace que las clases no se vean interrumpidas con las idas y venidas de los profesores, por ejemplo. Nosotras acudimos a la clase, recogemos al alumno que se encuentra mal y evaluamos la situación. Ante un determinado malestar, un profesor no puede discernir entre una sospecha de C

ovid, un resfriado o algo que le ha sentado mal al alumno", ha explicado Gatell.

Esta enfermera ha abogado además por la vacunación frente al Covid-19 en las aulas. "Esto nos permitiría tener un mayor control de qué alumnos están inmunizados y hacer un seguimiento de los posibles efectos secundarios. Además, el registro de esos datos y su reporte a Salud Pública podría ser muy útil para el control de la pandemia".
PRESENCIALIDAD Y ORGANIZACIÓN
Por su parte, el director del CEIP Francisco de Goya de Almería, Pedro Jesús Ayala, presidente de la Asociación Andaluza de directores y directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) en esta provincia y vicepresidente a nivel autonómico, ha hecho hincapié en la importancia de mantener la presencialidad de los alumnos en los centros escolares. A su juicio, la presencialidad es "fundamental" porque permite la socialización desde edades tempranas y les enseña resolver los conflictos.
Por otro lado, ha pedido la presencia de enfermeras escolares "más allá de la pandemia". "En el día a día de nuestros centros tenemos alumnos que requieren medicación, puntual o crónica, otros que sufren caídas, y nosotros somos profesores, no sanitarios. Además, las enfermeras escolares desempeñan una labor educativa en el ámbito de la prevención y la adquisición de hábitos saludables muy importante", expresa.
Por otro lado, para la presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), Leticia Vázquez Ferreira, "la enfermera escolar da seguridad a las familias". Vázquez ha explicado que contar con una enfermera escolar en el centro da seguridad a los padres y eso repercute en el buen funcionamiento del colegio. "Para nosotros es fundamental, ahora por la pandemia, pero ya era necesario antes y cuando esto pase lo seguirá siendo", ha remachado.
En cuanto a la visión de los alumnos, la sesión ha contado con Pedro Hernández, actualmente en la Universidad Complutense de Madrid y que el año pasado cursaba el bachillerato en el Colegio Base de Madrid. Para él, la presencia de una enfermera escolar el curso pasado fue clave, ya que proporcionaba información puntual sobre cuál era la situación del instituto, sabía cómo actuar ante un caso de sospecha y periódicamente se pasaba por las aulas para insistir y reforzar las medidas de prevención.