Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guijuelo presenta su biofactoría que ya está en marcha
X

Guijuelo presenta su biofactoría que ya está en marcha

Actualizado 16/09/2021
Kiko Robles

Las instalaciones transforman residuos en gas utilizable como combustible para automoción

La generación de recursos a partir de los residuos ha centrado las investigaciones del programa Advisor, que se puso en marcha, con la dirección de Aqualia en 2019, en la planta depuradora de aguas residuales, EDAR, de Guijuelo y que se podría dar por concluido con la presentación de la Biofactoría Guijuelo.

En la presentación de esta instalación, ubicada en la EDAR guijuelense, ha tomado parte una representación del Ayuntamiento encabezada por el alcalde, Roberto Martín, que se ha encargado de inaugurar la jornada. En la presentación de la Biofactoría Guijuelo han participado diferentes representantes de las firmas que han hecho posible el proyecto Advisor, entre ellas: Aqualia, Bionet, Maguisa y Tech4+, que contaron con otros agentes para completar la exposición de firmas como: Ainia, Gaseoductos Calvera, Scania Ibérica y Novamont Iberia.

Marta Casao, jefa de la zona de depuración de Aqualia, señaló que es un programa innovador que llega en el momento adecuado: "Este proyecto es un perfecto ejemplo de cómo salir de la crisis. Hemos superado muchos requisitos legales, pero al mismo tiempo se han presentado numerosas oportunidades, y lo más importante es hacer un Guijuelo sostenible, fomentar la economía y generar empleo".

Por su parte, el alcalde de la villa, Roberto Martín, indicó que el siguiente paso es abrir el suministro de gas a más niveles: "Es un proyecto pionero. Con la cantidad de residuos que tenemos que podamos generar recursos es todo un avance. El biocombustibles es un hecho, queremos trasladarlo a nivel municipal, y el siguiente paso es poder venderlo a nivel particular".

Por su parte en la presentación estuvieron presentes algunos responsables de la puesta en marcha y desarrollo del proyecto Advisor en Guijuelo, entre ellos, Julián Ramos, que fuera alcalde de la localidad e impulsor del proyecto. El acto de presentación de la Biofactoría Guijuelo se pudo seguir vía streaming y así lo hicieron más de 700 personas.

La biofactoría aprovecha las infraestructuras preexistentesde la depuradora. Un proceso de codigestión anaerobia gestiona los lodos de depuradora con residuos agroalimentarios, maximizando la producción de biogás. Para aprovechar el excedente producido, se ha diseñado y construido un sistema de limpieza y purificación de biogás a biometano, instalándose un surtidor que ya está operativo. Los vehículos de la depuradora ya utilizan este combustible para funcionar, mientras que se estudia su venta fuera de las instalaciones.