Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los mejores electrodomésticos para cocinar y ahorrar en la factura de tu luz
X

Los mejores electrodomésticos para cocinar y ahorrar en la factura de tu luz

Actualizado 16/09/2021
A.M.P.

Vamos a ofrecerte más información sobre algunas herramientas muy funcionales para la preparación de tus platos y cuyo uso nos permite ahorrar dinero a final de mes

La subida de la luz nos ha puesto a todos en alerta, y mucho más, teniendo en cuenta las facturas que están llegando. Si tenemos en cuenta que el 55 % del consumo total de la energía se relaciona con la cocina y los aparatos que usamos, es momento de conocer cuáles son los mejores electrodomésticos para cocinar a la vez que ahorramos.

Es obvio, que la mayoría de las familias pasa bastante tiempo en la cocina, siendo la iluminación y los electrodomésticos las principales fuentes de consumo. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía estipula que el 55 % del gasto total en el hogar proviene de los electrodomésticos.

La importancia de los electrodomésticos en el ahorro de la luz

Para poder reducir el consumo energético hay que adoptar las medidas oportunas que permitan la máxima eficiencia. Además de cambiar las bombillas led o usar el modo "eco", así como evitar la opción "stand by", también debemos preocuparnos por comprar electrodomésticos eficientes.

En primer lugar, hay que destacar que el horno o la vitrocerámica son muy necesarios y los usamos a diario. Obviamente, hay que hacer una inversión considerable en estos electrodomésticos que consumen bastante energía (entre 800 a 1200 kW). Por esta razón, hay que elegir un modelo con una etiqueta energética clase A.

Por otra parte, vamos a ofrecerte más información sobre algunas herramientas muy funcionales para la preparación de tus platos y cuyo uso nos permite ahorrar dinero a final de mes.

Un robot de cocina

Los robots de cocina se han convertido en nuestros grandes aliados en los últimos tiempos. Una de sus principales ventajas es que nos permiten ahorrar electricidad, pero también, fregar mucho menos y preparar la comida de forma rápida y saludable. Por lo tanto, nos encontramos con un electrodoméstico que hace muchas funciones como trocear, picar, licuar, triturar o calentar, entre otras.

Las freidoras de aceite

Si queremos evitar la vitrocerámica o el horno, lo mejor es pensar en una freidora de aceite. Hay modelos con una capacidad de más de 5 litros que permiten preparar platos para toda la familia. Además, a la larga supone un importante ahorro también en cuanto al consumo de aceite se refiere. Este electrodoméstico conserva todo el sabor de los alimentos y es fácil de limpiar.

La plancha de inducción

La plancha de inducción también entra dentro de las favoritas por su elevada eficiencia y eficacia. ¿Por qué se reduce el consumo? Simplemente, la tecnología de inducción favorece la cocción directa de los alimentos sobre la placa. Esto permite transferir el calor al recipiente sin la necesidad de usar la superficie de cristal. En definitiva, como no se disipa la energía, su consumo es mucho menor.

Cacerolas con tapa eficiente

Esta herramienta es también fabulosa para realizar los guisos y salsas con todo el sabor y la calidad que requiere. La mayoría de las cacerolas con tapa eficiente están fabricadas en aluminio fundido y poseen una gran resistencia. Esto indica que son aptas para todo tipo de encimeras, incluso para las de inducción.

Estos son algunos electrodomésticos que nos permiten cocinar y reducir el consumo energético. Apostar por la tecnología eficiente y cambiar los hábitos en la cocina nos ofrece un mayor número de beneficios.