Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?La pandemia nos ha llevado a entregar 6.000 kilos de alimentos cada día  entre los salmantinos" 
X

?La pandemia nos ha llevado a entregar 6.000 kilos de alimentos cada día  entre los salmantinos" 

Actualizado 16/09/2021
Redacción

El máximo responsable de esta ONG, con 21 años de historia en la ciudad, asegura que es una satisfacción encabezar el equipo humano y profesional que trabaja cada día en los almacenes del Banco de Alimentos

Ha sido, es y con toda seguridad será en un futuro próximo, uno de los pulmones más destacados a través del que se puede ofrecer oxígeno y ayuda a partes iguales a quienes atraviesan por una complicación puntual o una mala racha en lo económico y laboral. Son además manos amigas que ofrecen cada día apoyo y recursos, buscando paliar la incertidumbre de personas y familias que se ven agobiadas por la complicación de la vida, más ahora que la pandemia por el coronavirus hace aflorar una realidad bien delicada.

El Banco de Alimentos de Salamanca abre cada día, desde las nueve de la mañana, con el firme propósito de ayudar en la medida lo posible a todos aquellos que requieran de su apoyo, haciéndolo de manera directa, sensible y anónima.

Godofredo García es el presidente del Banco de Alimentos salmantino, quien desgrana como es el día a día de la entidad y cuál es la radiografía de la actualidad social más pura.

¿Cómo funciona el Banco de Alimentos?

G.G: Es una ONG de entidad pública que se creaba con la finalidad de atender a la gente necesitada y evitar el despilfarro que se vivía en todos los ámbitos sociales en cuanto a los alimentos. En Salamanca ya llevamos 21 años trabajando y disponemos de un equipo profesional que funciona como una perfecta maquinaria para que todo esté a punto y cada necesidad sea cubierta.

Algo que es importante resaltar es que no tratamos directamente con la gente necesitada, somos, como me gusta denominarlo, la 'despensa de los pobres'. Tenemos unos grandes almacenes en Merca Salamanca, encargándonos cada día de tenerlos lo más llenos posibles para ponerlos a disposición de las cerca de 130 entidades o asociaciones de toda la provincia, quienes se encargan de tratar con la gente. Para llegar a ello, se puede contactar con todos los colectivos o llamando directamente al Banco de Alimentos. La trabajadora social realiza una valoración y, tras ella, el demandante es acoplado a la entidad más cercana y comienza a formar parte de la red de ayuda.

¿Cuántos kilos de alimentos habéis entregado en 2020, el año más difícil de la crisis sanitaria?

G.G: Pues si hablamos de 2020 y la pandemia, podemos cifrar en 6.000 kilos los que salían a diario de los almacenes para los salmantinos. Iniciamos el año con 7.200 demandantes y lo finalizamos con 9.000 personas y 1,8 millones de kilos entregados?son cifras muy elevadas pero no es la demanda más importante que hemos contabilizado, ya que entre los años 2010, 2011 y 2015 llegamos a tener hasta 15.000 demandantes.

¿Nota cierto recelo entre las personas que requieren ayuda del Banco de Alimentos?

G.G: Si. Hay que tener en cuenta que hay personas que antes de esta pandemia vivía normalmente y, de la noche a la mañana, se han quedado sin trabajo o con un ERTE precario y no eran capaces de cubrir las necesidades. Hay personas que les ha costado mucho acudir a nosotros... incluso hemos tenido casos detectados por alguien cercano que se ha dado cuenta de la situación y les ha conducido hasta nosotros.

¿Cuánta gente trabaja y colabora hoy con el Banco de Alimentos en Salamanca?

G.G: Somos 19 entre Junta Rectora y voluntarios. Es un equipo muy experimentado y es una maravilla como trabajan?mover tantos kilos todos los días es un verdadero esfuerzo que realizan con ganas y encantados de poder echar una mano a la gente necesitada. Se está haciendo una buena labor, además que nos ayudamos entre todos los Bancos de Alimentos de España, por lo que, además de tratar de paliar las necesidades cercanas, ofrecemos productos a otros Bancos cuando se detectan carencias, y si las tenemos nosotros nos ayudan igual, es todo una gran cadena de ayuda.

¿Qué supone a nivel personal para usted estar al frente del Banco de Alimentos de Salamanca?

G.G: Una satisfacción grande. Es muy importante ver cada día a todas las personas que trabajan con ilusión aquí?ser la cabeza visible de todo esto es una satisfacción. Ves como lo que tenemos entre todos funciona perfectamente, como una empresa?solo el año pasado movimos casi 4 millones de euros en productos, por lo que es una empresa importante. Tenemos todo muy claro y transparente, lo importante es ayudar a quien nos necesita.

¿Cómo se puede colaborar con el Banco de Alimentos de Salamanca?

G.G: Pueden llamarnos al 923185974 o visitar nuestra página web, en la que encontraran toda la información y las formas de colaborar con nosotros.