Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Emociones y animación protagonizan la entrega de los XXV Premios Solidaridad de Cruz Roja
X

Emociones y animación protagonizan la entrega de los XXV Premios Solidaridad de Cruz Roja

Actualizado 16/09/2021
Redacción

Un total de 18 personas, empresas y asociaciones de Salamanca han optado a los galardones de este año

El Auditorio del CAEM se ha vestido de gala este miércoles para celebrar la XXV edición de los Premios Solidaridad de Cruz Roja que, desde 1996, entrega como reconocimiento a las acciones solidarias que durante todo el año realizan empresas, instituciones y asociaciones, adultos y niños de nuestra provincia.
Una amplia representación de las autoridades locales y provinciales han asistido a esta reconocida entrega de premios, conducida este año por la periodista y presentadora y directora de informativos, Sandra Golpe, quien estaba arropada por premiados, voluntarios, público y las diferentes actuaciones que han ambientado una ceremonia que en este 2021 ha galardonado a numerosas personas, colectivos y empresas:

Los premiados en las diferentes categorías han sido:

1.- PREMIO A LA SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN INDIVIDUAL

-Eusebio Pérez García: ha sido presidente de la Asociación Salud Mental Salamanca AFEMC durante 28 años, finalizando su cargo en la entidad en junio de 2021, a la edad de 90 años. Fundó la entidad con un grupo de familiares y profesionales en 1992. Es padre de una persona con problemas de salud mental y ha luchado todo este tiempo por la defensa y los derechos de las personas más vulnerables.

2.-PREMIO A LA SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN COLECTIVA:

-Pueblos de Las Villas: durante 30 años los municipios de la comarca han desarrollado de forma constante numerosas acciones de solidaridad como mercadillos para la venta de dulces y manualidades hechas por los propios vecinos, subastas y carreras populares gracias a los que han recaudado fondos para ayudar a entidades como Acción Verapaz, Manos Unidas y Cáritas en su acción tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de pueblos modestos como Villoria, Villoruela o Babilafuente en los que amas de casa, jubilados, padres y madres, niños y vecinos en general se vuelcan en cada acción solidaria.

4.-PREMIO A LA SOLIDARIDAD EMPRESARIAL:

-Grupo NANI Empresarial: colabora desde hace años con varias entidades en diferentes áreas dirigidas a mejorar la situación sociolaboral de colectivos en dificultad. Esa colaboración se traduce en campañas de acceso al empleo y en donaciones en especie. Entre ellas destaca la colaboración con BANCO DE ALIMENTOS y con PROTECCIÓN CIVIL de Santa Marta de Tormes, a quiénes prestaron durante la pandemia un vehículo.

5.- PREMIO A LA SOLIDARIDAD INFANTIL

-Alumnado del Colegio Hijas de María Auxiliadora "SALESIANAS" De Béjar: Nominados por desarrollar varias acciones solidarias:

o Proyecto "MÁS UNIDOS QUE NUCA ESTA NAVIDAD": alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria elaboraron carteles decorados con colores y brillantina con mensajes de ánimo que llevaron a las residencias bejaranas de San Miguel y El Buen Pastor para alegrar la Navidad a los residentes.

o Proyecto "UNA SOLA VOZ": dirigido a la sensibilización medio ambiental y a desarrollar acciones concretas de reciclaje y de reducción del impacto ambiental. Lo ejecutan alumnos de ESO en colaboración con usuarios de ASPRODES.

o BINGO SOLIDARIO: exploran respuestas solidarias hacia personas en situación de vulnerabilidad por la pandemia y deciden consensuadamente a quién donar la recaudación obtenida.

6.-PREMIO A LA SOLIDARIDAD 2020 FRENTE A LA COVID_19

-Médicos y médicas jubilados: ante la situación de colapso inicial por la pandemia, el Colegio de Médicos de Salamanca hizo un llamamiento a los médicos y médicas ya jubilados que quisieran y pudieran ayudar en los hospitales y centros de salud. A esa llamada respondieron 168 doctores y doctoras de diferentes especialidades que no dudaron en volver a ponerse la bata y a colgarse el fonendoscopio para ayudar a la población a pesar del riesgo de contagio.

Este año, los Premios Solidaridad han contado con el patrocinio de Caja Rural de Salamanca y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, junto a MH AZAFAT@S, Nexo Servicios Gráficos, Lírica Music eventos musicales y fjperezdj events & streaming.

FOTOS: Lydia González y Manuel Lamas