Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quince municipios de la comarca mirobrigense quedan dentro de un nuevo Parque Micológico
X

Quince municipios de la comarca mirobrigense quedan dentro de un nuevo Parque Micológico

Actualizado 15/09/2021
David Rodríguez

Se ha declarado 'Parque Micológico' al hasta ahora 'acotado micológico' de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado 'Parque Micológico' el área de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, que hasta ahora tenía la catalogación de 'acotado micológico'. La nueva declaración fue solicitada el pasado mes de febrero por la entidad titular del acotado, la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los municipios de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, y tiene como finalidad resaltar determinadas zonas de la región de especial interés para el aprovechamiento micológico, incluido su vertiente turística, según explica la Junta.

Este nuevo Parque Micológico cuenta con una extensión de 57.804,97 hectáreas, que además del acotado micológico mencionado, incluyen el monte de utilidad pública número 109 llamado 'Santuario de la Sierra de Francia', que es propiedad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En torno a esa incorporación, la Junta señala que se trata de una zona de fácil acceso y producción micológica relevante, con la cual se quiere facilitar el acceso a asociaciones micológicas, permitiendo el desarrollo de acciones de divulgación y educación ambiental en la materia, limitándose eso sí la recolección micológica al uso tutelado.

Las 57.804,97 hectáreas mencionadas son principalmente montes de utilidad pública y consorciado propiedad de un total de 44 ayuntamientos (todos de la provincia de Salamanca, salvo 2 pertenecientes a Cáceres) y 2 mancomunidades. Entre esos ayuntamientos hay una quincena de la comarca de Ciudad Rodrigo, que son: Agallas, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, El Maíllo, Martiago, Monsagro, Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Robleda, El Sahugo, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano y Villasrubias.

Como otras formas de ver el nuevo Parque Micológico, la Junta de Castilla y León resalta que la mayor parte de sus terrenos están incluidos en áreas de conservación de la biodiversidad de la Red Natura 2000 en Castilla y León, y alrededor de un 1/3 coincide con el Espacio Natural 'Las Batuecas-Sierra de Francia'. Respecto a la nueva figura de Parque Micológico, concedida hasta el 26 de febrero del 2031, quiere mejorar la gestión micológica, aprovechando las sinergias con otros usos y aprovechamientos.

Quince municipios de la comarca mirobrigense quedan dentro de un nuevo Parque Micológico | Imagen 1